Falta de cifras limita planes contra la violencia infantil

María B. Jordán | La Prensa del Táchira.- De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), revelaron a través de un informe que la violencia es uno de los motivos de consulta de los niños, niñas y adolescentes (NNA). De 5605 que asistieron durante el primer semestre de 2023, el 39% corresponde a asuntos de acoso escolar, en segundo lugar se ubican casos de abuso sexual con un 27% y por último, pero no menos importante, la violencia intrafamiliar en un 23,9%. Ante esto, especialistas advierten que en Venezuela se necesita implementar mayor sensibilización sobre el tema, pero además un abordaje integral que abarque a las víctimas, victimarios, familia desde el acompañamiento psicológico y la rehabilitación. Sin embargo, la falta de cifras oficiales también impide un diagnóstico para crear planes y programas concretos.

Especialistas y defensores de derechos de los NNA señalan que la rehabilitación y la atención integral de un niño que sufrió cualquier tipo de violencia es urgente que se aplique, pero que además haya sensibilización en el tema, porque a pesar de que algunos casos son visibles se ha naturalizado la violencia. Se debe estar atentos a los signos de cambios en las rutinas, conductas y emociones, además a no minimizar las quejas de los niños para detectar cualquier problema del cual están siendo víctimas.

Carla Serrano, socióloga y secretaria general de la Redhnna (Red de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes), explicó que urge una atención integral que no sólo abarque las víctimas de violencia, sino que incluya la rehabilitación y un trabajo de acompañamiento psicológico a la familia y propiciar el respeto de la sociedad, "porque se le deben restituir sus derechos".

Serrano detalló que a través de la creación de planes, programas y políticas se pueden abordar estos casos. Sin embargo, ante la falta de información y datos oficiales se complica, tomando en cuenta que es necesario tener conocimiento de las edades de los NNA, ubicación geográfica, a qué tipo de violencia están siendo sometidos, así como otros aspectos importantes para poder actuar de manera más precisa. Sin embargo, puntualizó que "hay personas que también están haciendo un trabajo silencioso", haciendo referencia a la parte privada y las ONG, quienes desde su espacio atienden a las víctimas y su entorno, pero aún falta más.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció el periodista y escritor Fausto Masó

| comentarios

Nacionales

Denuncian en Chile secuestro de exmilitar venezolano

| comentarios