Jorge Moncada: de los Criollitos a Tampa Bay

María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira-. El béisbol es uno de los deportes más practicados por los niños tachirenses, no obstante son muy pocos los jóvenes que logran dar el salto internacional, uno de ellos es Jorge Moncada, el pelotero oriundo de San Cristóbal, actualmente es el entrenador de bullpen de los Rays de Tampa Bay.

Moncada, que inició su carrera en el béisbol a muy temprana edad en el club Los Criollitos en el estadio Blanca De Orozco en la Unidad Vecinal. "Yo vivía cerca, lo cual me permitía pasar tiempo en el estadio casi que todos los días", explica el entrenador sobre sus primeros días en el deporte.

Al poco tiempo, Moncada, gracias a su talento fue resaltando sobre los demás jugadores y poco a poco fue llamando la atención; sin embargo no fue fácil. "Al no ser el béisbol, el deporte número uno en el estado, siempre hacía todo más difícil. No tener con quien entrenar algunas veces y buscar la manera de hacerlo solo en muchas oportunidades siempre lo hacía más difícil. Muy pocos scouts visitaban el Táchira y el único chance de que te observaran era cuando salías a competencias nacionales", indicó.

No obstante, a pesar de los obstáculos, a sus 16 años consiguió firmar con los Astros de Houston. "A la academia de los Astros me llevó el scout Orlando Fernández, quien vive en San Cristóbal, pasé un mes y algo de prueba hasta que fui firmado por Andrés Reiner una de las personas más influyentes del béisbol venezolano, quien firmó y desarrolló muchos grandes ligas de la talla de Abreu, Santana, Hidalgo, Freddy García, Melvin Mora, etc. fue una gran experiencia que me dejó mucho aprendizaje", señaló Moncada.

En el año 2006, el tachirense arribó a los Rays de Tampa Bay, en donde durante 16 años ejerció diferentes roles dentro de club estadounidense como coach de Pitcheo y coordinador de Pitcheo, hasta que finalmente en el 2022 consiguió escalar hasta las Grandes Ligas como coach de bullpen.

Moncada, ya con 38 años y una gran carrera deportiva, envió un mensaje a los jóvenes peloteros tachirenses en donde expresó que "por muy difícil que se vea siempre es posible, que el estudio debe ser primero, que sus mejores herramientas para ser bueno en el béisbol y en la vida son sus ojos y oídos, mantener una mente abierta para aprender y la disciplina para ser constante aun cuando aparezcan obstáculos en el camino".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias