Por falta de alcantarillado, en Las Lomas lanzan aguas negras a vía pública

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Los habitantes de la avenida principal de Las Lomas, en San Cristóbal, se encuentran afectados por el desborde de aguas de cloaca, lo que ocasiona malos olores y un punto de insalubridad para las familias, debido a la falta del alcantarillado en la calle principal de la avenida Bolívar ubicada en las Lomas.

Desde hace seis meses están padeciendo el desbordamiento a causa del colapso de la boca de visita de aguas negras, y que ha puesto a sufrir a la comunidad en general.

La habitante María Claudia Pacheco relata que la situación se originó en la propiedad de su vecino, donde se encontraba un hueco o la "boca de visita" y por donde salían las aguas sucias de toda la parte alta. "Las aguas se filtraron en mi terreno, lo que hizo se debilitara la infraestructura, pero lo más preocupante son los malos olores que pueden ocasionar alguna enfermedad respiratoria" siendo un foco de insalubridad.

Además menciona que durante este tiempo la comunidad se ha dirigido a los entes encargados como alcaldía de San Cristóbal, Hidrosuroeste y el Consejo Legislativo, debido que "esto es un problema de malos olores, afectando la salud pública como un punto de contaminación" la situación ya es molesta, al no ser atendida.

El problema es tan crítico que algunos vecinos han buscado como resolver la situación y el único remedio "fue realizarle una canal provisional para orientar las aguas residuales; debido que cuando llueve, esa agua se mete a la casa" menciona Pacheco.

El habitante Rafael Viloria asegura que aunque la zona no se encuentra en un localidad preferencial, no es razón para ver los desechos de las aguas residuales en la vía pública. "Realizaron el trabajo de cerrar la boca de visita porque se encontraba a punto de colapsar por lo vieja, pero lo dejaron a medias y en peores condiciones, dejándola pasar por la calle" explicó.

Destaca que en San Cristóbal no se cuenta con buen servicio de alcantarillado "estas alcantarillas tienen un promedio de 60 años, y sin el mantenimiento adecuado, es la razón por la que se ven tantos escurrimientos de aguas residuales".

La vecina Mirian Colmenares enfatiza que el desagradable olor que expide el agua de alcantarillado expuesto, afecta, no solo a los habitantes sino a los ciudadanos que a diario hacen la cola para surtir gasolina. "Esta situación es un foco de infección".

Ante la falta de respuestas por los entes responsables la vecina manifiesta que es negligencia de las autoridades públicas debido a que "organismo como Protección Civil, el Consejo Legislativo, Hidrosuroeste y la alcaldía de San Cristóbal, son conscientes del agua residual que corre por la calle" razón por la cual es necesario tener respuestas porque es una condición crítica, explica Colmenares.

Los habitantes de la urbanización Las Lomas, reiteran que están viviendo una situación de insalubridad pública, por lo que hacen el llamado a solucionar la situación de las aguas servidas que recorren en la calle por el colapso de la "boca de visita".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias