Ambientes tóxicos, principales causas de enfermedades respiratorias

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Cada vez es más frecuente la visita al consultorio médico debido a síntomas como tos, dificultad para respirar, congestión nasal y dolor en el pecho. Los especialistas coinciden en que estas manifestaciones son evidencia del aumento significativo de los casos de enfermedades respiratorias en el Táchira, que se derivan principalmente de la exposición a ambientes tóxicos y las secuelas del Covid-19.

Ana Navas, neumóloga pediatra del servicio de neumología del Hospital Central de San Cristóbal y de la Policlínica Táchira, destaca que tanto niños como adultos se han expuesto a sustancias tóxicas que causan daño en los pulmones. La experta explica que una de las más perjudiciales es el humo del cigarrillo, el cual contiene alrededor de cuatro mil sustancias que no solo afectan al fumador activo, sino también a aquellos que están cerca de él.

También resalta que el uso de los dispositivos cigarrillos electrónicos, —conocidos como vapers— han causado en los jóvenes destrucción pulvonal masiva que no tiene cura. "Es muy importante que los padres vigilen a sus hijos y no permitan la inhalación con estos dispositivos" añade la especialista.

Otras sustancias tóxicas derivadas de la combustión, como el monóxido de carbono, continúan siendo una de las principales causas de las enfermedades respiratorias. Esta situación se ha agravado según expertos, debido a la falta de servicios públicos y a la búsqueda de alternativas poco saludables, como el uso de plantas eléctricas, ante los constantes apagones que ocurren en la región andina..

Asimismo, explica que debido a la falta de gas, muchas personas recurren a la combustión de gasolina para hacer fogatas con leña. También se han registrado casos de instalaciones de gas doméstico inadecuadas que resultan en fugas de gas, y las personas inhalan estos tóxicos mortales sin saberlo.

Efectos del covid

La neumóloga Patricia Pérez explica que se ha observado un aumento en las enfermedades respiratorias después de la pandemia. Esto se debe a que muchas personas, al seguir las medidas preventivas y practicar el distanciamiento social, no estuvieron expuestas a otros agentes infecciosos. Como resultado, afirma que es posible que el sistema inmunológico haya perdido la capacidad de responder rápidamente a las enfermedades infecciosas, lo que resulta en una incapacidad para combatirlas eficientemente.

Además, la especialista en enfermedades del aparato respiratorio, Ana Navas, añade que existen muchas complicaciones post-COVID, pero una de las más comunes es desarrollar una tos crónica que, sin el tratamiento adecuado, puede causar un deterioro progresivo del pulmón. Por ello, manifiesta que los pacientes que ya padecen asma u otras enfermedades pulmonares, deben tener un mayor cuidado para evitar contraer infecciones virales, no solo el COVID, sino también otros virus severos como el adenovirus. En caso de no contraer la enfermedad, es importante trabajar y proteger los órganos para evitar secuelas graves.

Entre otras causas del aumento de los casos, se menciona la mala alimentación y, en el caso de los niños, la falta de lactancia materna, ya que muchas madres en la actualidad optan por no amamantar. Además, destaca la ausencia de sustancias que fortalecen las defensas pulmonares en los niños, como las vacunas. La especialista asegura que las vacunas de protección respiratoria, como las de tuberculosis y neumococo, que deberían estar disponibles en el calendario de vacunación de todos los niños, no se encuentran en Venezuela o no están llegando.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios