Tormenta deja dos muerto y millones de hogares sin electricidad en Francia

Agencia | La Prensa del Táchira.- Dos personas murieron y al menos dieciséis resultaron heridas en Francia por el paso de la borrasca Ciarán, que ha sacudido este jueves buena parte de Europa occidental procedente del Atlántico, y cerca de 700.000 hogares permanecían sin luz, principalmente en las regiones de Bretaña y Normandía.

El primer muerto registrado en Francia a causa del temporal fue el conductor de un camión al que le cayó un árbol en el departamento de Aisne, según confirmó el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune.

La segunda víctima mortal fue un hombre de 70 años que se precipitó desde el balcón de un primer piso, arrastrado por un vendaval mientras intentaba cerrar los póstigos, en la localidad normanda de Le Havre, según confirmó esta tarde el fiscal de esa localidad, Bruno Dieudonné, a la cadena pública France Bleu.

El suceso se produjo alrededor del mediodía y a la llegada de los servicios de emergencias, que encontraron parte de la barandilla y las persianas en el suelo, el septuagenario se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, indicó por su parte que una persona resultó gravemente herida en un campus universitario en la ciudad de Roubaix, fronteriza con Bélgica.

De los al menos 16 heridos contabilizados en total en el país, siete son bomberos, que hasta primera hora de la tarde habían hecho más de 3.500 intervenciones en las zonas afectadas por la borrasca.

El temporal procedente del Atlántico debe finalizar su barrido del territorio francés a las 20.00 locales (19.00 GMT) en Nord Pas de Calais, fronterizo con Bélgica.

A última hora de la tarde seguían en alerta naranja 9 departamentos del país.

Los vientos batieron récords en muchas zonas, en particular en la región de Bretaña, donde Ciarán ha sido el temporal más virulento desde el huracán que sufrió en 1987, con ráfagas que han llegado a superar el listón de los 200 kilómetros por hora.

El paso de la borrasca dejó por la mañana a algo más de un millón de hogares sin suministro eléctrico según cifras de Enedis, la filial de la pública EDF responsable de líneas eléctricas.

A las 18.30 horas (17.30 GMT), esa cifra se había reducido a 684.000 hogares sin luz, según declaraciones del portavoz de Enedis, Thierry Sudret, al canal televisivo BFM.

Cinco regiones (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira) tenían hoy suspendido el tráfico de trenes regionales durante toda la jornada y también se anularon trenes de alta velocidad (TGV) en diversos ejes, como París-Le Mans y París-Nantes, así como algunas líneas de cercanías en la región de París.

Para mañana se prevé que continúen las "perturbaciones sobre algunas líneas" de trenes regionales, advirtió el ministro de Transportes.

Igualmente ha habido restricciones en el tráfico rodado y durante horas estuvieron cerrados los aeropuertos de Brest y Quimper, en Bretaña, así como el de la ciudad de Lille.

Météo France advirtió esta tarde de la llegada de un nuevo temporal, mucho menos violento que Ciarán, que va a afectar principalmente a la costa de la región de Aquitania (los departamentos de los Pirineos Atlánticos y las Landas) sobre todo a partir de medianoche, con acumulaciones "notables" de lluvias y vientos que se prolongarán hasta el viernes a mediodía.

Fuente de información: El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias