Brasil militariza sus aeropuertos ante crimen organizado

Agencias | La Prensa Táchira.- En un intento por abordar el aumento de la delincuencia en su país, el presidente de Brasil, Lula da Silva, firmó un decreto temporal para reforzar los puertos y aeropuertos con fuerzas de seguridad militares. El anuncio lo hizo tras una serie de graves incidentes en el estado de Río de Janeiro.

El mandatario dijo que los soldados trabajarán con agentes de la policía federal para gestionar las operaciones de seguridad en el puerto y aeropuerto más grande de América Latina: el puerto de Santos, en Sao Paulo, y su principal aeropuerto, Guarulhos.

También se desplegarán soldados en el puerto de Itaguaí en el estado de Río de Janeiro y en el aeropuerto Galeao de Río.

Esos puertos y aeropuertos son centros logísticos clave para el auge de las exportaciones de cocaína a Europa, al mismo tiempo que reciben contrabando, como armas de alto calibre, que contribuyen a la violencia callejera.

La medida temporal, que finalizará en mayo de 2024, se produce después de asesinatos de alto perfil en Río de Janeiro, según lo dio a conocer el medio brasileño UOL.

Allí es donde poderosos narcotraficantes, violentas mafias y el uso brutal de la fuerza por parte de la policía han contribuido a una dinámica de seguridad compleja.

Además, todo esto en conjunto alimenta una percepción de que "Lula es blando con el crimen".

 "La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave"

"La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave", dijo Lula da Silva durante la presentación de un acto tras cantar el decreto.

"Hemos tomado la decisión de que el gobierno federal participe activamente en la lucha contra el crimen organizado. Esperemos que funcione", agregó el mandatario.

El mes pasado, tres médicos que estaban tomando una cerveza a altas horas de la noche en una zona próspera de una playa de Río fueron brutalmente asesinados, supuestamente después de ser confundidos con gánsteres rivales de una milicia.

Luego, la semana pasada, las milicias prendieron fuego a decenas de autobuses de Río después de que la policía matara a uno de sus jefes en una operación.

Fuente: Bio Bio 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Protestas de agricultores paralizan Madrid 

| comentarios