Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- El Táchira es la cuna de formación para especialistas en pediatría, gracias a las universidades que funcionan en el estado y al posgrado que se ofrece en el Hospital Central de San Cristóbal; sin embargo las condiciones del país obligan a muchos especialistas a migrar en busca de mejores condiciones.
Julio Moreno Salinas, médico pediatra puericultor, mencionó que se está perdiendo el capital humano porque no son bien pagados, dijo que en el Hospital de San Cristóbal los médicos realizan el posgrado en pediatría y se preparan excelentes profesionales, pero luego de acreditados, algunos deciden migrar en busca de una mejor calidad de vida.
Mencionó que la migración aumenta porque además de los bajos salarios, las condiciones en las que trabajan los médicos en el Hospital son difíciles, debido a que no se cuenta con los insumos y aparatos necesarios para dar atención adecuada.
"Los especialistas están, pero no tienen las herramientas para dar atención de calidad, por ello, la gente debe exigir a las autoridades del hospital que no falte nada" señaló.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en el Táchira, Carmen Mora, considera que pese a que la migración venezolana es un hecho que ha afectado a la especialidad de pediatría, en el estado anualmente son graduados lotes de pediatras que salen al ruedo a contrarrestar el déficit que se va presentando.
La representante manifestó que aunque en la Sociedad de Puericultura y Pediatría del Táchira están registrados unos 50 pediatras, es de su conocimiento que en el estado Táchira hay uno 250 especialistas en dicha área.
"Se han ido, se han ido bastantes pediatras, buscando mejoras en otros países, pero también se han graduado muchos pediatras, porque aquí está el posgrado de Puericultura y Pediatría y es una bendición para nosotros".
Entre los aspectos a mejorar en el área de atención de niños y niñas, la especialista consideró que "sería de gran ayuda que pudieran tener los medicamentos necesarios para los niños, que pudiéramos tener de pronto una sala de hospitalización con más recursos, que pudiéramos tener más personal de enfermería una mejor infraestructura para atender a los niños, mejores sueldos".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR