Agencias | La Prensa del Táchira.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) expresaron su rechazo a la investigación penal llevada a cabo por la Fiscalía contra las primarias opositoras en Venezuela. Además, solicitaron al Estado venezolano que no criminalice las iniciativas de participación ciudadana convocadas por el gobierno venezolano.
En un comunicado de prensa, resaltaron la importancia de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados, y enfatizaron que el Estado debe garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.
La CIDH y la Rele manifestaron su preocupación por las restricciones arbitrarias a la participación política de los opositores, la persecución por motivos políticos y las iniciativas legislativas y decisiones judiciales que buscan controlar y limitar las funciones de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
Además, la CIDH destacó la relación entre los derechos políticos y la libertad de expresión, señalando que en Venezuela se han registrado casos de intimidación, censura y otras acciones preocupantes por parte del gobierno de Nicolás Maduro. También mencionaron que nueve radios han cesado sus transmisiones y se han censurado temas, programas y entrevistados en lo que va de 2023. La CIDH instó al Estado a propiciar las condiciones y mecanismos para que los derechos políticos y la libertad de expresión puedan ser ejercidos de manera efectiva y sin discriminación.
Cabe mencionar que el Parlamento y el chavismo en general han desacreditado las elecciones opositoras en las que resultó vencedora la exdiputada María Corina Machado. Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta el año 2030, lo cual le impide postularse como candidata a menos que la inhabilitación sea levantada.
Fuente informativa: EFE
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR