Plaza Miranda de San Cristóbal le falta iluminación, pintura y seguridad

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- La capital tachirense cuenta con varias plazas, una de ellas es la plaza Francisco de Miranda ubicada en La Concordia, entre carreras 7 y 8 con calles 5 y 6. Es la segunda plaza que tuvo San Cristóbal, y actualmente es el reflejo del descuido y abandono ante la falta de iluminación, pintura y seguridad por parte de las autoridades competentes.

María Acevedo vendedora del sector, señala que en comparación con las otras plazas del área metropolitana "la plaza Miranda tiene alrededor de 5 años en abandonado, por la falta de alumbrado público, lo que le da un aspecto de descuido".

Manifiesta además que las raíces de los árboles ha hecho que el borde de las jardineras o caminos esté levantado el cemento "algo que no está bien en un espacio tan hermoso; y aunque la maleza no es frecuente en el espacio de la plaza, si tiene una gran vegetación de árboles" señaló.

Afirma Acevedo que algunos espacios públicos en otras zonas de la ciudad si cuentan con el cuidado y adecuado alumbrado público "esta plaza es un sitio histórico, y está bajo la indiferencia de la alcaldía, sin razón alguna; porque no cuenta con la misma gestión que otros espacios de la ciudad".

Para Rosa Roa, habitante de la zona hace años la plaza era alumbrada, pero desde hace largo tiempo está en abandono por que la falta de vigilancia causa que "ni la respeten ni la cuiden".

Enfatiza que durante las noches "esto queda desierto, solo; no hay vigilancia de nada; y hace que los amigos de lo ajeno, hagan vida en la plaza".

Además agrega que de tener un aspecto de abandono por la falta de alumbrado, se le suma la falta de pintura en una de las fachadas que se encuentra el espacio de la plaza "al ser un espacio sin dolientes, el muro no ha sido pintado durante tanto tiempo, que hasta se cayó la pintura".

Perdida cultural

El señor José Ramírez Gandida, vendedor en la zona durante 20 años, agrega que la plaza en la temporada navideña se llenaba de mucha iluminación, porque se realizaban los tradicionales encuentros de artesanía "en diciembre solían hacer exposición de artesanía, pero eso dejo ocurrir desde hace cinco años".

Además que en tiempos de feria era un espacio para diversas actividades culturales, y se realizaba la festividad del día de la bandera nacional "pero en los últimos años este espacio público es testigo de la dejadez" dijo Ramírez.

Hoy la Plaza Francisco de Miranda no cuenta con un buen alumbrado, y mucho menos seguridad "por aquí no se puede andar en la noche, no se ve nada, solo alumbra un poste que se encuentra en el centro de la plaza, y es un punto de encuentro para los "raros", haciendo que sea inseguro, pero no se si han robado a alguien; porque desde hace tiempo trabajo hasta las cinco de la tarde".

El visitante David Ortiz ve como "la plaza está en pésimas condiciones, aunque no en completo deterioro, pero mucha es la gente que viene a la compra de algún producto en La Concordia y se sienta por la tranquilidad que emite el espacio de la plaza".

Sin embargo en comparación con otras áreas de esparcimiento en la ciudad "esta no tiene el mismo cariño por parte de los entes responsables" señalando que esta seria la carta de presentación de la zona de La Concordia.

Menciona que se deberían arreglar los caminos, los asientos, y pintar la fachada de la plaza "es necesario que el alcalde le de una manito a la plaza Miranda".

Tanto comerciantes como visitantes señalan que el espacio público está en abandono, ante la falta de alumbrado, pintura dándole un mal aspecto; por lo que hacen un llamado a la alcaldía del municipio de San Cristóbal a abocarse en la recuperación el sitio. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias