Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- La venta de alimentos en la ciudad capital del estado Táchira, en las últimas semanas se ha registrado con precios inestables, debido que el costo de las verduras y de los víveres suben y bajan en cuestión de días.
Según como lo indica la vendedora Iris de Pablo es una situación cotidiana que los precios de las verduras suban y bajen "no permanecen estables, porque donde llega la mercancía, hoy tiene un precio y mañana cuando vas tiene otro", razón por la que los precios de las verduras varían día tras día.
La comerciante de frutas y verduras Jennifer Beltrán indica que por las mañana deben actualizar el precio de los rubros, debido a que "todos los días el precios de los alimentos suben o bajan, sin razón alguna el costo de las verduras está muy inestable en lo que va del mes de octubre".
La vendedora Rosalba Mora señala que antes de la llegada de la temporada navideña "los alimentos como el pimentón, el ají dulce y la cebolla han registrado un alza en el precio" estima que se disparen los precios de los ingredientes para el plato navideño, antes de lo esperado.
Sin embargo el rubro de la papa "también ha aumentado para esta temporada, cuando no es habitual" dice Mora.
Para los comerciantes las variaciones de los precios en las verduras y víveres puede continuar antes de la llegada de la temporada decembrina. Pero aclaran que para ese tiempo tampoco es seguro el costo de los mismos.
El consumidor Gerónimo García enfatiza que ante la variación de los precios en los últimos días "los costos de las verduras, víveres y proteínas están en un sube y baja, y los ingredientes de las hallacas también comenzaron a subir, por lo que realice mis comprar antes de lo habitual".
Asimismo en el caso de los víveres y las proteínas hay productos con diferencias más bajas al mes pasado, mientras que otros productos han aumentado de 500 a 1.000 pesos, por lo que para los comerciantes estas variaciones en las últimas semanas, podrían impactar en el precios en los próximos dos meses.
Por esta razón, comerciantes y consumidores, prevén que para las próximas semanas el valor de los alimentos se incremente, pero la iniciativa de los vendedores es buscar también que los productos sean accesibles para el bolsillo de los consumidores a la hora de hacer las compras navideñas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR