Fuga de helio-3 desde centro de la tierra da apertura a nuevos estudios

Agencias | La Prensa Táchira.- Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole y de Caltech ha descubierto, con los resultados de un análisis anterior de antiguas coladas de lava, que el helio atrapado en el núcleo terrestre, durante la formación del planeta, está saliendo a la superficie.

La investigación fue publicada en Nature, y ahí se señala la detección de antiguas colas de lava procedentes de la isla de Baffin, Canadá. En concreto, los científicos encontraron trazas de helio-3, un antiguo isótopo, de este elemento, que se remonta hacia los tiempos de formación de la Tierra.

El helio-3 debió quedar atrapado en el núcleo terrestre en aquellos momentos de la historia de nuestro planeta. De modo que encontrarlo en la superficie del mundo es un evento sumamente raro que, según los autores del estudio, tiene una sencilla respuesta: una fuga en el núcleo de la Tierra.

Contrario a lo que se podría suponer, el isótopo hallado no es producto de la contaminación atmosférica, lo que fortalece todavía más la idea de que esto proviene de las entrañas de la Tierra.

Hasta ahora no se ha reportado riesgo alguno para la vida del planeta. Por el contrario, los científicos se muestran entusiasmados por la gran oportunidad que se abre ante ellos para comprender los procesos y condiciones que imperan en una zona aún inaccesible de nuestro planeta.

Información publicada en National Geographic

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

Homenaje a este perrito que salvó a su dueño 

| comentarios