Labrador: "Pediatras puericultores son una especie en extinción"

Ismary Bustamante | La Prensa del Táchira.- En el Táchira la figura de médico puericultor está siendo desplazada por las especialidades de pediatría, haciendo que cada vez sean menos los médicos puericultores. Marcos Labrador, médico pediatra, docente universitario jubilado activo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes, aseguró que los médicos puericultores son una especie en extinción. 

"Cuando hablamos de puericultura, estamos hablando de la atención del niño en estado de salud, en donde la intervención del médico busca mantenerlo sano y hacemos consultas de tipo preventiva, de vigilancia, del crecimiento y del desarrollo, un control con mucha insistencia en lo que tiene que ser prácticas saludables en el hogar para mantener a los niños lejos de las enfermedades. En cambio la pediatría atiende al niño enfermo" explicó.

El especialista manifestó que en las universidades el diseño curricular dedica muchas horas de formación a la medicina curativista y no a la medicina de orden preventivo. Explicó que dicha situación hace que los estudiantes añoren el ingreso a los hospitales de manera temprana para discutir los casos más graves, pero no se están preparando para la prevención que deben activar en consultorios rurales.

"La universidad tiene que decidir si sigue formando médicos para la medicina curativista o sigue formando médicos para la consulta preventiva de promoción y de desarrollo de las buenas condiciones y prácticas saludables de salud" manifestó.

El puericultor aseguró que la prevención debería ser el objetivo de la práctica pediátrica fomentada por el Ministerio de Salud. 

"El reto es conciliar las dos cosas, aprender la tecnología por si acaso necesitamos ir a trabajar en un hospital de alta complejidad como el Hospital Central de San Cristóbal, pero aprendiendo y fomentando el cuidado de niños sanos desde los consultorios rurales" dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias