Anuncian investigación contra la Comisión Nacional de Primarias

Agencias | La Prensa del Táchira-. Este miércoles, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación contra la Comisión Nacional de Primarias, en la cual serán citados Jesús María Casal y Mildred Camero, por los presuntos delitos de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Para el abogado, los comicios en los que resultó ganadora la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, fueron un evento "bufo, una especie de teatro de utilería para engañar no solamente a una persona por la buena fe de gente que acudió a una convocatoria (…) Allí se burló la voluntad de aquellas personas que acudieron para plasmar su voluntad".

Comparó, por tanto, las elecciones con el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1957.

"Lo más grave de todo esto es que se dejó de lado al Consejo Nacional Electoral, que es el único garante de la constitucionalidad y de ayudar a organizaciones políticas", expresó. Y añadió: "Recordemos que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6, establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de 'Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos".

Aparte de los delitos precalificados mencionados por el fiscal, se presume que "para justificar el abultamiento de los resultados", los organizadores del evento han utilizado "sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron

Los citados como investigados serán el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente.

"Debemos recordar todos los venezolanos que existe un sistema electoral automatizado, considerado de los mejores del mundo por su seguridad y auditabilidad, que respeta el principio de 'un elector, un voto", subrayó Saab, quien mencionó durante su declaración al diputado José Brito, que hizo un llamado público para que se investigaran las primarias.

Desde que se anunciaron los resultados de las elecciones, el chavismo ha arremetido de manera sistemática contra sus organizadores y participantes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó el martes supuestas pruebas del presunto "fraude" en la elección primaria de la oposición.

Indicó que en la primaria opositora los votantes desconocían la existencia de un padrón electoral y centro de votación, que los colegios electorales cambiaron de ubicación apenas un día antes y que la empresa encargada de la votación cuenta con sospechas previas de estafa.

"Nadie sabía si le tocaba votar ni dónde le tocaba porque una empresa que le pertenece a la señora María Corina que se llama Súmate fue la que organizó la farsa electoral. No se garantizó el principio electoral de una elección, un voto", denunció Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo.

Mientras que Nicolás Maduro acusó el lunes a la oposición venezolana de "vender un mega fraude al mundo".

En su programa semanal Con Maduro +, aseguró que estos comicios representan "una jugada para tratar de aprovechar (…) el proceso electoral venezolano venidero en 2024 para ver si pueden levantar algo, si pueden tratar de perturbar la vida nacional, si pueden volver a poner al país en la violencia".

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció el periodista y escritor Fausto Masó

| comentarios

Nacionales

Denuncian en Chile secuestro de exmilitar venezolano

| comentarios