Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- En la mañana de este martes 24 de octubre, la Coalición Sindical del estado Táchira llevó a cabo una concentración cerca del viaducto viejo de San Cristóbal, seguida de un breve recorrido hasta la fiscalía, donde se presentó un documento con múltiples denuncias relacionadas con sindicalistas y docentes detenidos, así como temas laborales.
Mackler García, secretario regional de la Federación Venezolana de Maestros, informó que la actividad se llevó a cabo principalmente en defensa de seis sindicalistas, dos profesores y un dirigente estudiantil que están detenidos. El documento dirigido al fiscal de la república, Tarek William Saab, solicita la liberación plena e inmediata de los dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Reinaldo Cortes, Javier Tarazona y Robert Franco.
Además, se solicita un pronunciamiento favorable para garantizarles el derecho al debido proceso y a la tutela judicial efectiva. Mackler García asegura que los detenidos fueron presentados ante tribunales con competencia nacional en materia de terrorismo, y sus expedientes están resguardados, dificultando el acceso de sus abogados a ellos.
En cuanto a la materia laboral, denuncian que con el Instructivo Onapre, el empleador está avanzando en la implementación de una política regresiva e ilegal que viola la intangibilidad y progresividad, así como el carácter irrenunciable de los derechos laborales.
También se manifiesta en el documento que los docentes en cargos de supervisión se niegan a aceptar las constancias emitidas por las organizaciones sindicales para los docentes que asisten a las asambleas legítimamente convocadas, en cumplimiento de lo establecido en la Cláusula 81 de la Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores de Educación.
La actividad estuvo acompañada de personal docente, administrativo, obrero y miembros de la Coalición Sindical del estado Táchira.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR