Docentes de la ULA: parecemos los propios indigentes académicos

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, denunció que el gobierno nacional ha tratado injustamente a una de las instituciones educativas más importantes del país, lo que ha llevado a la ULA a una situación de "indigencia académica".

Bonucci explica que, a pesar de haber solicitado un presupuesto de 4300 millones de bolívares para el 2024—sin tener en cuenta los gastos de inversión—, solo se les asignaron 73 millones, lo que representa tan solo un 17% del monto solicitado, siendo uno de los presupuestos más bajos que se han asignado hasta ahora.

Con ello, destaca que la ULA se enfrenta a diversas dificultades en cuanto a la distribución de los fondos, ya que la mayoría de ellos deben destinarse al pago de nómina, dejando a los departamentos con montos insignificantes que apenas alcanzan para comprar un "coleto". Además, explica que los trabajadores de la universidad se ven perjudicados, ya que desde el año 2021 no se han enviado recursos para cajas de ahorro, pensiones, pagos a los gremios, seguros de salud, fondo de jubilaciones, seguro social y política habitacional. El rector asegura que esto ha llevado a un exceso de cargos, ya que los salarios ofrecidos son tan "miserables" que nadie quiere concursar para trabajar en la universidad.

Además, la institución ha experimentado una importante disminución en el número de estudiantes, perdiendo más de la mitad de ellos entre 2016 y 2023. En cuanto a los servicios, dice que desde el año 2018 la ULA no ha podido brindar servicio de comedor, transporte, posada, becas, ni atención médica. 

Operatividad

A pesar de estas dificultades, la autoridad universitaria asegura que sigue llevando a cabo sus actividades docentes, manteniendo un 100% de operatividad en las escuelas. Sin embargo, en términos de operatividad técnica, estima que se encuentra entre un 50% y 60%. Expresa que, a pesar de las condiciones precarias, los docentes están dispuestos a realizar cualquier tipo de trabajo para mantener a la universidad.

En un esfuerzo por buscar alternativas, informó que se firmó un convenio con dos organizaciones. Uno con Fedecámaras, con el objetivo de abrir cursos de capacitación, asesoría, servicios y acceso a laboratorios en colaboración con empresas privadas. El segundo, con el Centro Clínico San Cristóbal, con el propósito de permitir que los residentes realicen rotaciones en este centro de salud, para así obtener una mejor formación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios