Sin insumos ni atención: la cruda realidad de pacientes en el Central

Ismary Bustamante | La prensa Táchira.- Ante cualquier padecimiento los ciudadanos del Táchira y de otras localidades cercanas recurren al Hospital Central de San Cristóbal, porque no cuentan con recursos para acudir a centros privados; sin embargo los usuarios aseguran que al llegar al centro de salud se consiguen con que no hay especialistas, ni poseen los insumos básicos para atender a un paciente.

Edwin Quiñonez contó que trasladaron a su mamá desde Barinas hasta el Hospital de San Cristóbal porque sufrió un derrame cerebral. El joven explicó que los médicos dijeron que debían operar a la paciente; pese a la emergencia, después de casi dos días, no autorizaban la cirugía porque la familia no había pagado un kit de 1000 dólares que requerían para la intervención.

"El doctor me dio un papel con un número de teléfono y me dijo que tenía que llamar a ese número para que esa persona del Hospital me venda el kit quirúrgico, porque según me dicen no se consiguen en las farmacias, y mientras no consiga los 1000 dólares a mi mamita no me la operan" lamentó.

El joven denunció el mal servicio que ofrecen en el Hospital Central de San Cristóbal en los casos de emergencia.

"Aquí lo que vemos es una mala atención de verdad, nadie se merece ser tratado así, con una situación tan delicada como es la salud. Si no hay dinero no tratan al paciente. Ya hemos gastado más de 200 dólares en el traslado de mi mamá, en exámenes y tomografía y no tenemos más dinero" dijo.

Karin Useche manifestó que internaron a su hija en la emergencia del Hospital Central porque presentó Dengue. Denunció que no había personal capacitado para colocar una vía en la vena y debieron esperar horas.

"No había quien le tomará la vía, cómo es posible que en el primer centro de salud del estado casi tres horas para que alguien le tomara la vía. No sé si es por cuestión del sueldo, no sé si es porque no les nace, no sé si no quieren trabajar, pero está en juego la vida de las personas" relató.

Useche dijo que en exámenes de plaquetas, hematología completa y medicamentos llevaban gastado más de 350 dólares. "Cada solución cuesta nueve mil pesos. Sumado a ello, piden que si el yelco, las inyectadoras, los guantes, batas, o sea todo, porque de verdad los médicos están sin insumos" señaló.

Estefany Rodríguez, relató que después de 6 meses haciendo trámites dentro del establecimiento sanitario lograron que le realizaran una cirugía a su hijo. Mencionó que gastó en exámenes preoperatorios, medicinas e implementos médicos que le solicitaron en el quirófano más de 500 mil pesos, sin incluir los gastos de consultas y medicinas de diagnóstico.

Yeisson Contreras, manifestó que a su familiar lo operaron de la vesícula por emergencia en su comunidad de Guasdualito, presentó complicaciones y le transfirieron al Hospital Central porque en su pueblo no contaban con un aparato para realizar un estudio especializado. Sin embargo, Contreras explicó que su sorpresa fue que en el Hospital Central tampoco realizaban dicho examen y debieron pagar más de 100 dólares en un centro privado.

"Es muy duro para uno. Nosotros somos de bajos recursos y debimos viajar para salvaguardar la vida de nuestro familiar, pero al llegar al centro de salud nos conseguimos con que tampoco tenían el aparato. Además de los gastos en medicinas e implementos médicos que nos solicitaron en el Hospital Central. Hemos gastados más de 600 mil pesos" detalló.

La gritense Andrea Suezcum acudió al centro de salud porque a su hijo menor se le formó un hematoma en el estómago y luego de varias semanas logró la cirugía.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias