Buscan preservar la genética del cacao venezolano en Táchira

Redacción | La Prensa del Táchira.- En la zona norte del estado Táchira, se realizó un taller con los productores con el objetivo de caracterizar el cacao criollo venezolano y distinguir la variedad de cacao llamada CCN51, la cual está ingresando ilegalmente a Venezuela.

El director general de proyectos estratégicos y emblemáticos de la vicepresidencia sectorial de ciencia, tecnología, educación y salud, Andry Gustavo Hernández, dijo que este plan se está llevando a cabo en todo el territorio nacional. Especificó que en esta oportunidad se trabajó con el regional occidente integrado por Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira.   

Enfatizó que hay una introducción de una variedad de genética de cacao, cuya especie llega al país de manera ilegal, por lo que se busca sensibilizar a los productores para que conozcan las potencialidades de los cacaos criollos y tengan conciencia y no caigan en el error de introducir el cacao denominado CCN51.  

En este sentido, Hernández refirió que se tienen varias líneas de acción, entre estas se tiene el fortalecimiento de los bancos germoplasma, al igual impulsar los avances científicos del laboratorio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –IVIC-, y la formación para la sensibilización de los productores, para luego pasar a la georeferenciación dentro de ese marco se desarrollaran las acciones para fortalecer los bancos y viveros e identificación de cacao negativos para poder hacer las sustituciones.    

La responsable del estado Táchira, ante el Ministerio para la Ciencia y Tecnología en el tema de plan de formación, María Parra, precisó que es muy importante que las personas conozcan que el cacao denominado CCN51, "es un clon netamente negativo, al lado del cacao que se produce en Venezuela".

Sostuvo que es vital formar a los productores sobre todo porque se está en frontera y "nos encontramos en una emergencia de alguna manera debido a que el estado Táchira no escapa a que penetre rubros no sanos. Nuestra entidad posee alto porcentaje en el rubro de cacao CCN51, por lo que el objetivo es sensibilizar a cada uno del grupo de la red de productores y dueños de viveros para mejorar la genética".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios