Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- En pleno siglo XXI han resurgido las dificultades de las comunidades para acceder al agua por tubería en el estado Táchira, obligando a las personas a pulir sus habilidades para obtener el agua que requieren para su consumo e higiene. Las dificultades que se observan en la actualidad tienen que ver con problemas de la infraestructura, tecnología, falta de presupuesto y de toma de decisiones para la distribución apropiada de agua en las localidades.
Alberto Rojas, activista social de San Cristóbal, contó que en la actualidad más de 600 familias de los sectores Rancho Grande, El Porvenir de La Vaquera, Rincón de La Vega y La Vega, del municipio Torbes, padecen por la falta de agua por tubería desde hace más de cinco meses.
Indiferencia
Mirian Medina, habitante del sector El Porvenir de La Veguita, dijo que es lamentable que a estas alturas, con tanta tecnología que puede usarse para el bien de las comunidades, haya tanta indiferencia de las autoridades con un tema tan delicado como es el agua.
"¡Gracias a Dios, mi esposo tiene camioneta y movilizamos un tanque de tres mil litros hasta un sector que tiene nacientes y allá lo llenamos!, pero hay familias que no tienen cómo movilizarse para buscar agua, tienen niños pequeñitos o personas discapacitadas y se les dificulta, sobre todo arriba en El Rincón de La Vega".
Medina comentó que la mayoría de familias se van a lavar en las nacientes o mandan la ropa a casa de familiares que viven en otros municipios del estado, para poder tener ropa limpia porque no pueden gastar el agua que con sacrificio consiguen para el consumo de toda la familia.
Sin recursos
Leidi Campos, miembro de la mesa técnica de agua de la comunidad de Rincón de La Vega, manifestó que dentro de la comunidad hay personas que no tienen los recursos para comprar tanques grandes, o para pagar el agua a los cisternas.
"No tenemos carros como tal dentro del municipio, la mayoría apela a los camiones cisterna, pero en la localidad hay un solo cisterna que abarca toda la demanda. Entonces los sectores que no tienen agua por tubería nos la vemos muy mal", dijo Campos.
Claman que llueva
Sonia Pérez, ama de casa que reside en el sector Rincón de La Vega, manifestó que todas las familias esperan ansiosamente que llueva. Porque de esa forma pueden llenar sus tanques de agua para tener para sus gastos.
"Rezamos a Dios que llueva porque es duro estar cargando tobos con agua desde la naciente, yo soy operada y no debo cargar peso. Desconectamos las canales de los techos para poner a llenar los tanques con la lluvia, pero lamentablemente no está lloviendo seguido", manifestó Pérez.
Keila Parra es madre de dos adolescentes, mencionó que varios habitantes de la comunidad deciden enviar a sus hijos con familiares que residen en otros municipios, para que no padezcan por falta de agua".
Hidrosuroeste
Leidi Campos, miembro de la mesa técnica de agua de la comunidad, mencionó que después de insistir en diferentes instituciones del estado recibieron una visita del personal de Hidrosuroeste, quienes al observar el daño de la tubería, manifestaron que la opción es hacer una conexión de forma terrestre por la quebrada la Chaucha o realizar trabajos para colocar el tubo aéreo, pero la comunidad está consciente que de forma terrestre no es viable, porque cada vez que llueve el cauce de la quebrada se lleva la tubería.
"Pedimos que la conexión se haga aérea, pero las autoridades de la hidrológica manifestaron que no tienen presupuesto para ello. Nos dijeron que la comunidad debe gestionar el dinero para los materiales que se requieren. Nos dicen que como es un acueducto rural lo tenemos que arreglar nosotros".
Sin embargo, Campos manifestó que en la comunidad la mayoría no cuenta con los recursos para realizar aportes para tal fin.
"Esta comunidad tiene unas 372 viviendas. Pero ese acueducto abarca 740 viviendas de diferentes sectores que son las que se benefician del acueducto rural, pero se hace cuesta arriba financiar nosotros la inversión para reparar la conexión", mencionó. La representante de la mesa técnica de agua de la localidad de Torbes informó que otro problema es que en el sector sólo cuentan con un cisterna que surte a todos los afectados, y no se da abasto.
Solicitud
Leidi Campos, representante de la mesa técnica de agua del sector Rincón de La Vega, pidió al gobierno regional que facilite una parte de los materiales porque de lo contario continuarán sin agua. Situación que ya está generando un problema de salud pública en el sector.
"Hay niños, personas con discapacidad, abuelos que no pueden realizar sus actividades normales porque no hay agua. No se cuenta con agua para beber y para su higiene, se están enfermando, dejamos de tomar agua y a la larga eso daña los riñones", señaló Campos.
El suministro de agua potable es esencial para el desarrollo de una vida digna. Por ello, la representante comunal Leidi Campos recordó a las autoridades que deben garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, generando políticas públicas o en concesión con empresas privadas que procuren su acceso con calidad y suficiencia del líquido.
"El Estado debe garantizar unos servicios públicos de calidad, que faciliten la vida de las personas. Con el paso del tiempo acá en Venezuela en vez de avanzar estamos retrocediendo, cómo es posible que los abuelos deban pasar por esas penurias de estar cargando a cuestas tobos de agua para su consumo. Porque aquí muchos padres decidieron migrar y dejaron a sus hijos al cuidado de los abuelos", dijo.
Denuncian tomas ilegales
La proliferación de conexiones ilegales ha puesto en aprietos el funcionamiento del acueducto de la zona metropolitana, afectando a varias localidades.
Liliana Méndez, encargada de la administración del condominio del urbanismo Gabriela Country, denunció que los dueños de un centro de recreación que se encuentra en la parte alta de San Cristóbal, realizaron una conexión ilegal a la tubería principal y en varias ocasiones han dejado sin agua a los urbanismos.
Méndez comentó que ante la situación irregular, los vecinos realizaron una inspección por toda la zona que recorre la tubería matriz que alimenta el tanque del urbanismo y descubrieron una toma que va hacia el Club La Estancia. Denunció que para la toma usaron un tubo de mayor capacidad, restando agua para los demás sectores.
"Acudimos a Hidrosuroeste y colocamos la queja, pero pareciera que las cuadrillas que se encargan de colocar el agua se prestan para realizar dichas conexiones ilegales sin el permiso requerido, colocando una tubería más grande de lo habitual", detalló.
La administradora del condominio deploró que los obreros de las cuadrillas colocan por encima de los intereses del colectivo el interés de un empresario. "Mi opinión es que tal vez pagan porque se haga la conexión, sin tomar en cuenta el estudio pertinente para tal fin".
Consolidan mesas técnicas
La elaboración y ejecución de proyectos comunitarios relacionados con obras de acueductos y redes de aguas servidas es una de las metas a realizar por la comisión de servicios públicos de San Cristóbal, conjuntamente con Hidrosuroeste.
Martha Ortiz, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, manifestó que están trabajando en la actualización de las mesas técnicas de agua, a fin de realizar un diagnóstico de las comunidades para conocer la realidad del servicio de agua potable y saneamiento en cada sector, y así poder resolver las fallas que se presentan.
"Revisamos junto a las comunidades los problemas que se presentan en materia de distribución de agua. Las labores van desde corrección de fugas de agua potable, conexiones ilegales, necesidades de acueductos", mencionó.
Ortiz dijo que están trabajando también con miras de la actualización de la ordenanza de acueductos rurales, cuya última actualización se hizo en el 2005.
"Hemos venido trabajando en el tema de lo que es agua. Como parte del Proyecto de Ley Orgánica de Agua, aprobada a nivel nacional, estamos actualizando todo lo que es materia legal", apuntó.
Instó a los habitantes de las comunidades a informar sobre cualquier irregularidad en el servicio de agua por tubería.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR