Más de 500 dólares mensuales son necesarios para costear bienes y servicios

Agencias | La Prensa del Táchira-. De acuerdo con el último análisis realizado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, una familia venezolana de tres personas amerita al menos 17.598,6 bolívares, lo que es equivalente a 504,98 dólares al tipo de cambio oficial, para costear el consumo de bienes y servicios

El informe producido por el economista Óscar Torrealba señaló que dicho nivel de consumo exige de 11,5 salarios integrales de 45 dólares indexados al tipo de cambio del BCV, es decir, poco menos de medio salario integral por día.

Los resultados del inflaciómetro de Cedice Libertad evidenciaron que para el mes de septiembre el rubro transporte fue uno de los que registró mayor incremento, con un porcentaje de aumento de 12,9% en dólares y 19,53% en bolívares.

Mientras que los servicios se incrementaron 7,17% en dólares, 13,6% y en bolívares, de acuerdo con el informe. 

En términos generales, la variación de precios interanuales expresados en bolívares fue de 383,90%, con un aumento de 546,29% en este segmento, explicó Torrealba en una nota de prensa.

En relación con la inflación de septiembre, Cedice registró una variación de precios en bolívares promedio en Caracas, Valencia y Maracaibo de 9,32%, mientras que en dólares fue de 3,19%.

Caracas lideró los incrementos en los bienes y servicios el mes pasado, con un aumento de 13,81% en términos de bolívares. Los rubros con mayores variaciones de precios en la capital fueron servicios con 20,63% e Higiene y Perfumería con 18,11%.

Mientras que en Maracaibo experimentó un aumento de 6,10% al 30 de septiembre, destacando el sector restaurante con un incremento de 11,46%, mientras que el sector transporte tuvo un aumento de 36,59%.

Valencia alcanzó una variación de 6,58% en septiembre, con el sector transporte liderando con un aumento de 18,3%.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias