Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- Desde hace más de cinco años, los habitantes de Santa Eduviges no reciben atención en alumbrado público ni asfaltado, perjudicando a la comunidad que hace vida diariamente en el sector, y donde en repetidas ocasiones han exigido a la alcaldía se hagan trabajos de bacheo e iluminación en la zona.
La vía principal de Santa Eduviges de Táriba está en un estado crítico y al ser una ruta de constante tránsito vehicular y peatonal se encuentra en total abandono, sumado a la falta de alumbrado público luego del túnel que comunica con Táriba y la estación de servicio La Autopista.
La comerciante, Sulby Rico, señala que las condiciones de la vía son intransitables. "Los huecos cada vez son más grandes, y eso ha hecho que en el sitio se registren accidentes, porque si esquivas uno le caes a otro".
Existen huecos que miden más de un metro, trayendo como consecuencia el peligro ante posibles accidentes y una incomodidad al paso vehicular.
Rico afirma que si se hace el debido mantenimiento de la capa de asfalto tendría un enorme impacto en la cotidianidad de los pobladores por el constante tránsito durante el día. "Es una importante zona comercial, además de comunicar de manera rápida a las poblaciones de Táriba y Palmira".
Javier Cárdenas, transportista, enfatiza que los gobernantes no hacen trabajo de asfaltado e iluminación pública adecuadamente "desde hace 5 años".
Cabe destacar que estos huecos son producto del desgaste de la capa asfáltica de hace más de cinco años, y donde la carretera no está en buenas condiciones para poder transitar con tranquilidad.
Cárdenas señala que "es un peligro para las busetas y los motorizados, lo que hacen que estos reduzcan la velocidad para no caer en los huecos".
Es una localidad con gran movilidad vehicular por los transportistas de las diferentes líneas y los vehículos particulares. "Es necesario que se realicen trabajos de asfaltado para mejorar las condiciones de los transportistas y la gente de la zona de Santa Eduviges", enfatiza Cárdenas.
Señala también que por "lo menos los motorizados pueden esquivar uno que otro hueco, debido a que les da chance de maniobrar y no caer; sin embargo, algunos no corren con la misma suerte y pierden el equilibrio , al contrario las personas con vehículos no tienen otra opción que escoger en cuál hueco caer".
Fátima Suárez, habitante de la calle principal, señala que los años pasan y a nadie le preocupa la situación de los huecos en Santa Eduviges, donde alrededor de 300 familias son las afectadas, además de perjudicar el medio de transporte privado o público que se utilice. "Si la recuperación de la capa de asfalto es posible nos beneficiaríamos todos, habitantes y transportistas".
El deterioro de la carretera ha generado decena de daños a vehículos. "Aquí es fácil ver caer los motorizados, y ver que los carros que circulan a diario resultan afectados por la situación", afirma Suárez.
Es difícil para la comunidad ver pasar los años y ver cómo cada día se deteriora más, sólo esperan que los puedan ayudar a mejorar el problema del asfaltado y el alumbrado público; sin embargo, la comunidad en repetidas oportunidades ha solicitado la ayuda de la Alcaldía de Cárdenas, pero no dan respuestas ante la preocupación de sus habitantes.
A oscuras
Además de las precarias condiciones que tiene el asfaltado, la falta de alumbrado público es un punto negativo para quienes circulan en vehículo. "Por las noches esta calle es una cueva y con todos esos huecos es peligroso para que cualquiera pueda tener algún accidente, pero hasta los momentos no ha ocurrido nada de gravedad", afirma Javier Cárdenas.
Debido a los problemas que afectan al sector y ante la falta de respuesta por parte de la alcaldía al estado crítico en la que se encuentra la carretera y la iluminación, la comunidad hace un llamado a "las autoridades correspondientes a solucionar", también piden que visiten el lugar para que vean el estado de la vialidad en el sector, antes de que se agrave más la situación.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR