Las monstruosas leyendas de terror de los montes Apalaches 

Agencias | La Prensa Táchira.- Desde el Hombre Polilla, el Gato Wampus y el Cuervo Burlón hasta los Monstruos de Grafton y Flatwoods, los montes Apalaches están repletos de criaturas sobrenaturales. TikTok está inundado de historias de #hauntedappalachia. Y mucha gente cree que el alto índice de fenómenos misteriosos en los Apalaches, una cordillera de Norteamérica de 3200 kilómetros que abarca desde Terranova (Canadá) hasta el norte de Alabama (Estados Unidos), se debe a su antigüedad geológica.

¿Cómo de antiguos? Más que los anillos de Saturno. Más que la capa de ozono. Más que los organismos que se reproducen sexualmente. Lo bastante como para recordar cuando los días en la Tierra duraban menos de 24 horas. Las rocas del núcleo de los Apalaches se formaron hace casi 1200 millones de años, cuando todos los continentes aún eran uno.

"Hace unos 750 millones de años, el supercontinente empezó a adelgazar y a separarse como un caramelo caliente debido a la expansión de la corteza continental", explicó elocuentemente Sandra H.B. Clark, geóloga investigadora del Servicio Geológico de EE. UU., en la historia del nacimiento de los Apalaches meridionales. Cuando los continentes acabaron por separarse, una profunda cuenca desde las Carolinas hasta Georgia, en Estados Unidos, se llenó de agua de mar (el resto de la cordillera se desplazó hasta convertirse en las Tierras Altas de Escocia, en Reino Unido).

Durante los millones de años que siguieron, los ríos acumularon sedimentos en el fondo de la cuenca, mientras los volcanes entraban en erupción. Entonces, los continentes decidieron cambiar de dirección y chocaron entre sí, provocando terremotos y erupciones de roca fundida. Fue una época intensa y volátil, pero creó una cadena montañosa fantásticamente única que, aunque topográficamente es reacia a los cultivos, presume de una diversidad ecológica sin parangón.

Cortesía de National Geographic

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias