¿Cuál es el futuro de los teléfonos inteligentes?

Agencia | La prensa del Táchira.- Los teléfonos inteligentes o smartphones, se han convertido en una extensión para muchas personas. Han cambiado la manera en la que vivimos el día a día, permitiendo, entre muchas otras cosas, la comunicación en diversas formas. De hecho, 75% de la población mundial tiene un smartphone.

Hace una década, era difícil imaginar cuánto podrían evolucionar los teléfonos. No obstante, llegamos a un punto en el que los avances han ido marcando una tendencia, y por consiguiente, han bajado el ritmo de innovación, pero si algo es cierto es que los teléfonos inteligentes seguirán evolucionando.

Desde avances como la inteligencia artificial hasta los diseños plegables, los teléfonos seguirán innovando en diferentes aspectos. Por eso, aquí recopilamos algunas de esas características que llegarán en los teléfonos del futuro, y que se pueden predecir desde la actualidad.

Teléfonos inteligentes

Existen fuertes rumores de que Elon Musk podría estar planeando lanzar un teléfono inteligente llamado Tesla Model Pi, con el cual propondría una nueva tendencia en el mundo de los smartphones: la carga inalámbrica solar.

Básicamente, lo que propone el magnate y dueño de Tesla, es que la carga de su teléfono no será como la carga inalámbrica que conocemos actualmente, sino que será una carga mediante ondas de radio, lo que también ayudaría a conservar el medio ambiente.

En la actualidad, existen diversos teléfonos que permiten la carga inalámbrica, prescindiendo de los cables que se utilizan a diario. Sin embargo, la propuesta de Musk sin duda marcará un nuevo avance en este tipo de conectividad.

Conectividad satelital y la llegada del 6G

El 6G, como su nombre indica, es la sexta generación de conectividad móvil. Aunque el 5G aún no está disponible en todos los territorios, Samsung, junto con la Universidad de California, ya está probando las primeras versiones de los módems 6G. Podrían ofrecer velocidades de descarga 50 veces más rápidas que el 5G, que ya es capaz de alcanzar velocidades de varios gigabits.

Recientemente, la Escuela de Ingeniería Espacial Tsinghua de Pekín logró transmitir más de 10.000 videos de alta definición simultáneamente. China, por tanto, parece estar tomando la delantera en este tipo de tecnología: más de 40% de las patentes en este campo proceden de este país.

Por otro lado, la conexión satelital también llegará para reemplazar a la conexión móvil comúnmente utilizada. Lynk es una startup que hace parte del portafolio de One Way Ventures, una firma de inversión especializada en apoyar a fundadores inmigrantes, y cuyo enfoque es una solución basada en conectividad satelital.

Fundada por Charles Milles, Margo Deckard y Tyghe Speidel, la propuesta de Lynk es proporcionar conexión telefónica directa, conocida por ser el único sistema telefónico satelital directo a estándar patentado.

Esto demuestra la capacidad de la telefonía satelital para conectar a los teléfonos inteligentes, marcando el camino a lo que sería una normalidad para los teléfonos del futuro.

Para Nicholas Kyriakides, cofundador y director de operaciones de netTALK Connect y NOOZ.AI, el futuro de la comunicación pasará probablemente por una combinación de nuevas tecnologías y tendencias emergentes: «Algunas de las posibilidades son la realidad aumentada y la realidad virtual: Estas tecnologías ya se utilizan en algunas formas de comunicación, como las videoconferencias y los juegos, y en el futuro se generalizarán para la colaboración a distancia, la formación y el entretenimiento», explica el experto.

Los diseños plegables marcarán la tendencia

Los teléfonos plegables se prestan para cambiar la manera en que se consume el contenido multimedia. Son teléfonos que se adaptan al tamaño adecuado para realizar una tarea, por ejemplo: contestar llamadas, ver videos o simplemente ser guardados en un bolsillo. Además, según una entrevista de The Verge realizada a varios expertos en tecnología, los teléfonos plegables serán el común denominador en los próximo años.

Esta clase de diseños permite que un teléfono pase de ser pequeño a convertirse en una tablet, en caso de ser necesario. Si bien actualmente la serie Flip de Samsung está todavía "verde" para esta generación, lo cierto es que marcará la tendencia en los próximos años, siendo realmente asequible para todos.

Incluso, algunos expertos en tecnología buscan ir más allá de los diseños plegables, y optarán por incluir otro tipo de accesorios para reemplazar a los teléfonos inteligentes, como lo son las gafas. A esto han apostado personajes como Tim Cook de Apple, con las Vision Pro.

Pantallas holográficas

Los hologramas han sido utilizados para ambientar las películas de ciencia ficción y fantasia como Star Wars, Blade Runner, Yo Robot y Iron Man, pero no estamos lejos de comenzar a ver teléfonos que incorporen esta función.

Algunos smartphones podrían comenzar a incluir funciones de visualización holográfica que podrían representar imágenes o videos en 3D, y que flotarían sobre el dispositivo y se verían desde cualquier ángulo sin la necesidad de usar lentes 3D.

El experto en tecnología Junior Bernadin dice que las pantallas de los smartphones del futuro pueden integrarse con accesos holográficos. Es decir, las personas podían ver e interactuar con imágenes holográficas.

Inteligencia artificial mejorada

En cuanto a temas de tecnología interna, la inteligencia artificial seguirá en constante evolución, demostrando su máxima capacidad en los próximos años.

Si bien la IA ya es una característica clave en los smartphones actuales, en áreas como los asistentes de voz, la fotografía, la realidad aumentada o la traducción de idiomas en tiempo real, los dispositivos del futuro serán aún más inteligentes.

En este ámbito, Kyriakides cuenta que: «la Inteligencia artificial y el aprendizaje automático: seguirán haciéndose más sofisticados. Desempeñarán un papel más importante en la comunicación, por ejemplo mejorando los servicios de traducción y transcripción de idiomas, analizando el sentimiento en las conversaciones en línea y facilitando recomendaciones de contenidos personalizadas. Un ejemplo es Nooz.ai, que está a la vanguardia de todo esto».

En el futuro, este tipo de asistente podría tomar decisiones más complejas y parecidas a las humanas. Podría ser el centro de un conjunto de dispositivos inteligentes como entretenimiento, vehículos conectados o domótica, capaces de hacer reservas en restaurantes por ti, recomendar nuevas experiencias, leer a los niños un cuento antes de dormir, gestionar tu agenda y organizar las compras.

Fuente de información: geektime

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias