Tráfico de cocaína impregnada en ropa: el regreso de un método inusual

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- En los últimos días, se han incautado alrededor de 20 kilos de cocaína líquida impregnada en prendas de vestir en dos procedimientos separados de la Guardia Nacional Bolivariana. Aunque estos procedimientos llaman la atención por su inusualidad, los expertos señalan que no es un modus operandi nuevo.

El comisario Luis Guerrero, jefe de la División Contra Drogas Táchira, afirma que los traficantes han buscado la manera de introducir estupefacientes al país durante muchos años, tanto para el consumo interno como para su exportación al mercado internacional. Asegura que la dilución de la cocaína líquida es un procedimiento que se ha llevado a cabo mucho tiempo e incluso ha habido decomisos de droga impregnada en hojas de papel.

Guerrero asegura que es poco común debido a que es un procedimiento costoso. Explica que impregnan las prendas y, una vez que llegan al destino, realizan un lavado para extraer la cocaína. Por su parte, Jesús Alberto Berro, exdirector de la Policía del Táchira, menciona que incluso se utiliza en neumáticos de vehículos, transformando la droga una vez que llega a su destino.

Este tipo de modalidad fue detectada en dos procedimientos que se llevaron a cabo en el Táchira el pasado viernes 6 de octubre. El primero de ellos ocurrió en Peracal, cuando intentaban pasar cocaína impregnada en 20 prendas de vestir. Según los informes, las fuerzas armadas decomisaron 14 kilos de presunta cocaína líquida. El hombre fue identificado como A. Pimentel, quien se dirigía en un transporte público hacia la ciudad de Caracas. La droga tenía como destino final Madrid, España.

Horas más tarde, en el barrio La Guajira, municipio Pedro María Ureña, fue capturado un joven de 21 años identificado como Y. Bravo, quien intentaba enviar cocaína desde Colombia a través de una reconocida empresa de envíos en Ureña. Utilizó el mismo modus operandi, impregnando 30 prendas de vestir con destino a Caracas.

La incautación fue realizada por la GNB durante labores de escudriñamiento y revisión de equipajes de personas en la empresa de envíos fronteriza. El peso exacto del alijo, según el informe oficial, fue de 5 kilos con 702 gramos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias