Parques nacionales serán puntos de observación de aves

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- Este sábado 14 de octubre se activarán puntos de avistamiento de aves en los Parques Nacionales Juan Pablo Peñaloza, Chorro el Indio, Tapo Caparo, en los páramos de Capacho y en la Hacienda los Almendros, como parte de la celebración del Gran Día Mundial de Observación de Aves, conocido como October Big Day.

Bettsi Quintero, guía especial de observación de aves de los andes venezolanos, manifestó que la jornada permitirá que expertos y aficionados avisten la mayor cantidad de especies de aves posibles durante una jornada de 24 horas.

"Se debe tomar foto de las aves y grabar su canto para poder registrarlas, el lapso para documentar las especies se extenderá hasta el 17 de octubre. Para formar parte de este avistamiento las personas pueden contactarnos a través de la cuenta @aves Táchira" señaló.

Sergio Benítez, director ejecutivo de la cámara de turismo del Táchira, manifestó que esta es una gran oportunidad para que Venezuela pueda recuperar el tercer lugar en el rain King mundial de más especies de aves. Debido a que en los últimos años el país descendió de orden, ubicándose en el puesto número nueve.

El representante de la cámara de turismo mencionó que entre los planes están crear un Corredor Turístico Binacional para atraer a visitantes de todas partes del mundo que desean realizar esta actividad ecoturística, que puede contribuir a la conservación de la biodiversidad, además de generar ingresos económicos para las comunidades locales y ofrece oportunidades de financiar investigaciones científicas en esta área. 

La experta en aves, Bettsi Quintero, dijo que buscan incentivar el aviturismo, con la finalidad de que no solamente expertos se dediquen a avistar aves, sino que se vayan sumando aficionados que puedan ser preparados por medio de talleres sobre el tema.

Comentó que actualmente Venezuela cuenta con un registro de 1414 especies de aves, que se concentran en los estados Táchira y Bolívar. De las cuales 17 especies son endémicas (autóctonas).

Reveló que recientemente se han registrado cinco nuevas especies de aves entre ellas dos tipos de Atrapamoscas. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vuelca gandola cargada en El Vallado

| comentarios