"Negociaciones no han dejado presos políticos libres ni calidad de vida"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Según Víctor Maldonado, analista político, el juego de las negociaciones en México está trancado porque el Gobierno sólo vela por mantenerse en el poder, mientras que la oposición no tiene fuerza ni capacidad de intercambio de resultados.

Los partidos políticos de oposición, que yo en lo personal llamo el "elenco del fracaso" que han regido la política en los últimos 25 años y que han acumulado únicamente fracasos, están por salir de la escena política por la vía de la desafección masiva de los venezolanos. Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), y todo el resto de los partidos de la Plataforma Unitaria no suman lo suficiente como para desafiar ni lejanamente a la candidata que va de puntera en las primarias, que es María Corina Machado", así lo considera Víctor Maldonado, licenciado en Estudios Políticos y Administrativos, con maestría en Desarrollo Organizacional de la UCAB.

Cataloga de poco noble la decisión de Henrique Capriles Radonski, de renunciar a las primarias por su inhabilitación política y no darle el respaldo a ningún otro candidato. "No tienen nobleza, entre otras cosas, porque si algo los caracteriza a todos en el G4 es el odio que le tienen a María Corina Machado", opinó.

¿Cómo evalúa la organización de las primarias? 

Hay un conjunto de puntos críticos que todavía no sabemos si están resueltos: el primero son los centros electorales que no están completos, que son difusos, en algunos sitios no garantizan la mínima seguridad para el ejercicio sereno del voto y eso debe tener un impacto en los resultados y en los candidatos. El segundo punto de fragilidad individual es el que tiene que ver con la logística de entrega y aseguramiento de los cotillones electorales. Si los centros electorales no están completos, si alguno de ellos no tiene la seguridad, o sea no son casas, son plazas, etc, pues hay muchísima más dificultad en la entrega a quién, cómo y cuándo para que esos centros electorales puedan contar con el material para votar. El tercer punto tiene que ver con el aseguramiento del conteo de los votos y con el aseguramiento de la transmisión de esos resultados. 

¿Cómo evalúa a la Comisión Nacional de Primarias (Cndp)?

Mira, la Cndp es un conjunto de venezolanos que están sometidos a muchas presiones. Los dueños de este proceso son los partidos de la Plataforma Unitaria (AD, VP, PJ, UNT), y unos cuantos más. Ellos son los que definieron el reglamento, son los que están negociando con las instituciones del régimen y ellos son los que retransmiten el encargo a esta Cndp. Como ciudadano puedo haber esperado de esta Cndp muchísimas más fortalezas logísticas, más capacidad para tomar decisiones apropiadas y más realismo. Lo peor que le puede pasar a la Cndp es que el 22-O haya una verdadera catástrofe, que no puedan lograr los objetivos, se le caigan los centros, no puedan manejar la logística de distribución. 

¿Fue acertada la decisión de ir a elecciones sin el CNE? 

Eso no lo sabremos hasta el 22 de octubre. Si ellos logran hacer una primaria razonable en términos de participación y en términos de limpieza de los procesos y los resultados, entonces fue una decisión acertada. Si eso no fue así fue una decisión temeraria que puso en riesgo el objetivo superior de seleccionar a un candidato. 

Había dos fracciones, una que no quería nada con el CNE y otra facción que decía sólo no podemos, necesitamos el apoyo técnico del CNE. En el medio, el régimen decidió remover a todas las autoridades del CNE, nombrarlas de nuevo, este CNE del señor Elvis Amoroso que viene de la institución que inhabilitó a Capriles, a Machado y a Superlano...Nadie puede dudar que esa oferta que hizo era un caramelito envenenado.

¿Qué lectura le da a la renuncia de Henrique Capriles Radonski de las primarias?

Capriles fue un candidato que se impuso a su partido sabiendo que estaba inhabilitado, pero sobre todo que su tiempo había pasado. O sea, Capriles no le aportó a su partido un caudal de votos, Capriles es un líder vencido. ¿Por qué renuncia?, porque en el transcurso de la campaña que intentó se dio cuenta que en lugar de ganar votos los iba perdiendo... En un cierre de etapa, los partidos políticos que yo en lo personal llamo el "elenco del fracaso", que han regido la política en los últimos 25 años y que han acumulado únicamente fracasos, están por salir de la escena política por la vía de la desafección masiva de los venezolanos, ninguno suma lo suficiente como para desafiar a la candidata que va de puntera que es María Corina Machado.

¿Por qué PJ y UNT no le dieron su respaldo a María Corina Machado?

Porque son muy poco nobles, ellos no tienen nobleza democrática. Entre otras cosas, porque si algo los caracteriza a todos es el odio que le tienen a María Corina. Ellos no logran soportar que una mujer como ella, además desde los espacios ajenos al socialismo que todos ellos comparten...Porque se les cae el negocio de las negociaciones en México, se les cae el negocio de pretender ser ellos los interlocutores del régimen, porque mira, ellos llevan un cuarto de siglo "sobreviviendo" al régimen, pero con muy buena vida. Entonces eso se les acaba y desde esa misma medida se les acaba el negocio, se les acaba la diversión. Dime tú ¿quién designó esa comisión negociadora?, ¿dónde están Gerardo Blyde, Roberto Enríquez, Freddy Guevara, Jorge Aquiles Moreno, que no rinden cuentas al país?, que no sabemos qué es lo que están negociando. 

De esas negociaciones, nosotros no hemos visto ni un solo preso político libre ni una sola mejora en la calidad de vida de los venezolanos.

Agencias internacionales de noticias han informado que el proceso de la negociación entre Gobierno y oposición en México se iba a retomar. ¿Qué puede obtener la oposición allí, esa oposición que usted llama el 'elenco del fracaso'?

Yo no sé cuántas negociaciones se han montado en los últimos años, más de 20, ya ni siquiera tiene sentido contarlas, y la ciudadanía no ha tenido un balance positivo de ninguna de ellas. Allí hay un juego trancado porque el régimen se representa a sí mismo efectivamente, pero tiene al frente una parodia de oposición sin ninguna fuerza ni respaldo institucional. Una de las condiciones institucionales de la negociación, estoy hablando en términos teóricos, es que las contrapartes tengan fuerza y capacidad de intercambio de resultados. Yo lo que creo es que el régimen sigue empeñado en la liberación de los activos, en la eliminación de las sanciones y por supuesto la liberación de su preso político que está allá en Estados Unidos, etc. Y la verdad es que ninguna de estas tres cosas puede dar la oposición, eso está en manos de Estados Unidos.

Bloomberg tituló: EE.UU. estaría dispuesto a levantar algunas sanciones petroleras y bancarias a cambio de elecciones democráticas en Venezuela. ¿Qué análisis hace de eso?

Estados Unidos ahorita tiene un liderazgo ocupado, comprometido y debilitado. Vamos a estar claros que el presidente de EE. UU. es el señor Joe Biden, con la pésima circunstancia de que se le abrió a Estados Unidos otro frente de interés muy importante que son los terribles y absolutamente inaceptables actos terroristas protagonizados por Hamás en contra de Israel. Entonces cuando tú tienes un líder muy debilitado y tienes dos problemas, uno de ellos es Ucrania, el otro que se te abrió antier que es el Medio Oriente y que además tiene que resolver él tu propio problema electoral porque ya estás en la época electoral, la verdad es que yo lo que he notado de Estados Unidos es una inmensa ganas de resolver el caso venezolano al precio que sea, entre otras cosas es porque cada vez que se abre un boquete de crisis, ellos necesitan asegurar petróleo.

¿Cree en el "Hasta el Final" de María Corina Machado?

Creo que las consignas siempre son temerarias. Yo creo que el problema fundamental de María Corina Machado es que su discurso político fue atrevido y temerario, y que buena parte de las circunstancias que la inhabilitan a ella en este momento es que se enfrentó como no debería de enfrentarse nadie con un ecosistema criminal a quien hay que darle la vuelta. Creo por otra parte que su promesa de llegar hasta el final debería de decirnos a nosotros ¿qué significa eso?, por ejemplo, algunos dicen: Ella dice que va a llegar hasta el final porque a ella nadie la va a sacar de las primarias. 

Muy bien, ese es su derecho. Segundo, otro dice no ella dice que va a llegar hasta el final porque ella no va a acatar una inhabilitación administrativa que a todas luces es ilegal, inconveniente, atroz, vil, etcétera y en eso todos estamos de acuerdo. Bueno, muy bien, ella no le está prestando atención a la inhabilitación y ella sigue pa' lante. Ahora eso no es lo importante de la consigna "hasta el final", sino si ella supone que su liderazgo es un liderazgo que es capaz de convocar a la gente a una protesta civil, con suficiente fuerza como para lograr una mayor normalización de su condición como candidata. Entonces allí es donde yo no sé si el liderazgo que ella tiene ahorita, cuyo único indicador es que ella va adelante en todas las encuestas para ganar la primarias, le es suficiente como para movilizar a la población en protesta cívica. 

¿Qué opinión tiene de los candidatos que son catalogados como "pequeños" porque no figuran en las encuestas ni tienen maquinaria, o son aparecidos en la política? ¿Por qué a estas alturas no se retiran o declinan a favor de alguien con mayor posibilidad?

La verdad es que si algo necesita María Corina es que haya primaria, y que se cuenten los votos. Ella no puede terminar siendo el resultado de un consenso por reconocimiento, no debería porque quedaría en manos de una legitimidad marchita, podrida que es la legitimidad supuesta, o la ilegitimidad del elenco del fracaso. Ella necesita competir y ganar. Por eso es que yo no comparto la idea de que ya ganó la primaria, no. 

Si no hay primaria no gana. Ella está encabezando todas las encuestas, probablemente si hay mucha gente participando eso es un buen signo de que ella puede ganar, pero nadie gana en la víspera y como decía Napoleón, hay batallas que se ganan al mediodía y se pierden al final de la tarde.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Carlos Prosperi anuncia apoyo a Nicolás Maduro

| comentarios