Agujero de la capa de ozono alcanza registros históricos 

Agencia | La Prensa del Táchira.- Las mediciones del satélite Copernicus Sentinel-5P revelaron que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida este 2023, es uno de los más grandes nunca antes registrados.

El agujero, que los científicos llaman una "zona de agotación de la capa de ozono", alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023. El tamaño es aproximadamente tres veces la medida de Brasil, según un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), el agujero supera tres veces el tamaño de Brasil.

"El tamaño del agujero de la capa de ozono fluctúa periódicamente. De agosto a octubre, el agujero de la capa de ozono aumenta de tamaño, alcanzando un máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre", dijo la ESA.

El organismo agregó que "Cuando las temperaturas en lo alto de la estratosfera comienzan a aumentar en el hemisferio sur, la agotación del ozono se desacelera, el vórtice polar se debilita y finalmente se descompone, y hacia fines de diciembre los niveles de ozono vuelven a la normalidad".

¿Qué pudo provocar que este 2023 creciera el agujero de la capa de ozono?

Algunos investigadores especulan que los patrones inusuales de ozono de este año podrían estar asociados con la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, en enero de 2022.

Cuando el volcán en Tonga entró en erupción el 15 de enero, provocó un tsunami y un estallido sónico que dio la vuelta al mundo dos veces. La erupción submarina también arrojó una enorme columna de vapor de agua a la estratosfera, suficiente para llenar más de 58 mil piscinas olímpicas.

"La erupción del volcán Hunga Tonga en enero de 2022 inyectó una gran cantidad de vapor de agua en la estratosfera".

 Dra. Antje Inness, científica dice que "el vapor de agua podría haber provocado una mayor formación de nubes estratosféricas polares, donde los clorofluorocarbonos (CFC) pueden reaccionar y acelerar la agotación de la capa de ozono. La presencia de vapor de agua también puede contribuir al enfriamiento de la estratosfera antártica, mejorando aún más la formación de estas nubes estratosféricas polares y dando como resultado un vórtice polar más robusto", dijo Antje Inness, científica del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS).

Sin embargo, señaló que el impacto de la erupción en Tonga en el agujero de la copa de ozono todavía es un tema de investigación.

¿Por qué se hizo el agujero de la capa de ozono?

En 1970 y 1980, el uso generalizado de clorofluorocarbonos en productos como refrigeradores y latas de aerosol dañó el ozono en lo alto de la atmósfera, lo que produjo un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

En respuesta a esto, en 1987 se creó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, eliminando la producción de estas sustancias nocivas.

Fuente de información: El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

Homenaje a este perrito que salvó a su dueño 

| comentarios

Curiosidades

Chef venezolano gana reality en Argentina

| comentarios