Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- En los últimos años, los productos colombianos han ganado popularidad en los hogares tachirenses y parece que han llegado para quedarse. Según expertos, la reactivación del comercio entre Colombia y Venezuela ha llevado a un aumento en la cantidad de productos provenientes del país vecino que ingresan al mercado venezolano. Sin embargo, surge la interrogante de si esta situación está generando un verdadero equilibrio comercial o si está afectando la economía venezolana a través del desplazamiento de los productos nacionales.
Para poner en contexto esta pregunta, es importante destacar que antes de la reapertura de la frontera la mayoría de los productos colombianos ingresaban al país a través de canales irregulares, como las trochas y se vendían en el sector informal. Tras la reapertura, se ha observado un aumento en la oferta y la aparicióno transformación de nuevos supermercados que ofertan una amplia variedad de estos artículos, debido al ingreso formal. De acuerdo con el economista y director del Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivos (CIAP), Dilio Hernández, esto se debe a que muchos empresarios colombianos se han beneficiado de las ampliaciones en las exoneraciones contempladas en el Protocolo de Acuerdo Parcial, el cual ha sido modificado este año.
Desigualdad
Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se mejoraron, incluyeron y ajustaron las preferencias arancelarias de 710 productos de Colombia para exportar a Venezuela de sectores de la industria petroquímica, maderas, autopartes, papel, materiales de construcción, manufacturas de vidrio, cosméticos, productos de aseo personal, cárnicos, lácteos, hortalizas, frutas, aceites, café, maíz, harinas y azúcares, entre otros.
Aunque para ambos gobiernos estos acuerdos buscan fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico y el fortalecimiento de las relaciones en la frontera, el experto manifiesta que existe una desigualdad en este intercambio que ha beneficiado más a los colombianos que a los venezolanos. Según el economista, Dilio Hernández, la balanza comercial con el país vecino fue ampliamente favorable a Colombia en el primer semestre de este año 2023, superando los 284 millones de dólares. Además, señala que las exportaciones colombianas hacia Venezuela crecieron más del 20% en comparación con el 2022, alcanzando más de 300 millones de dólares, con un ingreso mayoritario a través de Maicao-Paraguachón (61 %) y unos 60 millones de dólares a través de Cúcuta-San Antonio (17 %), principalmente por vía terrestre (78 %).
Asimismo, destaca que otro dato relevante que demuestra el aumento en la oferta de productos colombianos en el país es el incremento en el número de empresas que están importando productos, habiendo alcanzado más de 753 empresas, un 27 % más que en el 2022, según cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
"Todo esto es el resultado de un comercio bilateral desigual y hasta cierto punto perjudicial para las empresas venezolanas que no tienen ventajas competitivas en un entorno de crisis económica, alta inflación, baja demanda, devaluación y escaso financiamiento que caracteriza la economía venezolana frente a una economía como la de Colombia, más estable y con mejores estándares de competitividad internacional", añade.
A juicio del economista y político venezolano, José Guerra, en el caso de una economía como la del Táchira, donde se surten otros estados cercanos por un comercio fronterizo, el efecto sobre la actividad económica de esta situación ha sido un desplazamiento del producto nacional, debido a que en el país no hay suficiente producción y los precios son muy altos para competir con los productos colombianos. "Los venezolanos están comprando productos colombianos porque son más baratos, sin lugar a dudas", afirma. Además, explica que el tipo de cambio está retrasado con respecto al dólar, lo que hace que los productos importados se vean más económicos.
Una gran cantidad de consumidores y vendedores están de acuerdo con esta afirmación. Un grupo de personas entrevistadas por La Prensa del Táchira aseguran que encuentran en los productos colombianos una alternativa más accesible y con una mayor variedad de productos en comparación con lo que ofrece el mercado venezolano. Gregorio Colmenárez, propietario de una bodega en el centro de la ciudad de San Cristóbal, manifiesta que desde hace más de tres años un 80% de lo que vende es de origen colombiano porque "es lo que compra la gente".
De igual manera, Alexis Aguilar, dueño de un establecimiento comercial, afirma que los vendedores se han visto obligados a recurrir a lo traído de afuera, y que en Venezuela "lo que más se ve son víveres, quesos y carnes, de resto todo es de Colombia". Aguilar menciona que lo que más vende es proveniente del país vecino como jabones, pasta dental, shampoo, así como fertilizantes, jabón para la ropa, entre otros.
Pese a esto, hay quienes, por el contrario han observado un aumento en la venta de productos venezolanos debido a su calidad y a una reducción de precios. Mercedes Vivas, una compradora, manifiesta que a pesar de que los alimentos colombianos son mucho más económicos que los venezolanos, no está muy satisfecha con la calidad de estos y prefiere algunos productos nacionales, mientras que el resto lo adquiere del extranjero porque "es lo que toca comprar".
El economista, Aldo Contreras, manifiesta que en los últimos meses del 2023, los víveres y la charcutería han empezado a ceder mucho debido a que los precios en Venezuela se han vuelto más competitivos. Explica que Alimentos Polar ha reducido sus precios entre un 30 y un 40%. Aunque destaca la presencia significativa de productos colombianos, menciona que estos se caracterizan principalmente por ser productos agrícolas que compiten en precios, además de refrescos, tabacos, cigarrillos y confitería por ser una industria que está completamente abandonada en el país.
Contrabando de productos, una competencia desleal
Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), señala que el sector de supermercados en Venezuela ha sido afectado por una competencia ilegal que no ha podido ser controlada debido a su carácter informal. Afirma que los productos que ingresan ilegalmente al país no cumplen con los impuestos que deben pagar las demás empresas establecidas legalmente.
"Hemos pedido que se realice una formalización general del comercio y que se combata el contrabando, que es un tema que ha venido ocurriendo recientemente en toda la frontera venezolana, ha habido un combate al contrabando. Si eso ocurre y se formaliza el comercio podemos competir, pero si no sucede, es muy difícil competir contra un sector que ingresa de manera ilegal y probablemente no cuenta con los permisos necesarios ni paga los impuestos. No hay forma de competir contra eso", expresa.
Asimismo, indica que el sector de supermercados ha estado en movimiento, en transformación y en innovación debido a que desde el mes de enero de 2020 hasta el mes de septiembre de 2023, abrieron y remodelaron o cambiaron el modelo de negocios de 165 tiendas en Venezuela. En contraste a lo que han venido señalando economistas, vendedores y consumidores, dice que actualmente hay mayor oferta de productos, mayor producción de productos nacionales, mayor cantidad de supermercados y mayor cantidad de promociones. "Hay promociones en todos lados buscando captar al consumidor", asegura.
Manifiesta que en el estado Táchira, el sector también ha estado en movimiento recientemente. Asegura que desde el año pasado y antepasado se han venido abriendo nuevos establecimientos comerciales y pone como ejemplo a un mercado de ahorro que a su juicio, tiene mucho éxito desde el punto de vista de venta de volumen. Explica que la semana pasada hubo en Caracas la primera macrorrueda binacional en Venezuela-Colombia, organizada por los gobiernos de los dos países, cuyo objetivo fue mostrar la oferta exportable de Venezuela para Colombia y la oferta exportable de Colombia para Venezuela, en distintas ramas.
Por lo tanto, dice que se está buscando lograr que haya un intercambio comercial equilibrado basado en las competencias medulares de cada país o en las ventajas competitivas sostenibles. "Según nuestra opinión, va a comenzar a tener un mayor movimiento en los próximos meses".
Preferencias
En cuanto al comportamiento de los consumidores, Ítalo Atencio asegura que los compradores tienen una marcada preferencia por los productos venezolanos, los cuales considera que poseen una mejor calidad, y afirma que si estos productos de calidad tienen una oferta, los compran aún más. El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela, sostiene que no se está observando un desplazamiento de los productos nacionales por los productos provenientes de Colombia durante este período de cambios. Explica que en su mayoría, se están importando productos de caramelería, y aunque menciona que este tipo de productos está aumentando, no lo considera alarmante.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR