Las mujeres lideran el 61 % de las investigaciones científicas en Venezuela

Agencia | La Prensa del Táchira.- Las mujeres lideran 184 de los 302 proyectos científicos que financia el Gobierno de Venezuela, lo que significa que biólogas, químicas y profesoras de varios laboratorios están a la cabeza del 61 % de estas investigaciones, informó este lunes la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

"Tenemos proyectos que tienen que ver con ingeniería biomédica, con el rescate de semillas, con la parte de informática, con enfermedades locales, con nuestras comunidades indígenas, con los saberes ancestrales y la ecología de los saberes", indicó, citada en una nota de prensa oficial.

La también vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud explicó que estos estudios "están orientados dependiendo del territorio" y tienen un valor propio "sin tener que mirar a Europa", pues cree necesario "descolonizar la ciencia para producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemología de la modernidad occidental".

Aseguró que, con el financiamiento estatal, el Ejecutivo "impulsa una ciencia que responde a los desafíos de la crisis climática" y que busca la "innovación tecnológica nacional".

"Reivindicar a la mujer en la ciencia y el saber ancestral es responder a la racionalidad de la vida desde la identidad, la verdad, la estética", agregó.

Entre los proyectos más difundidos por el Gobierno se encuentran el del estudio de robótica en las escuelas y la reparación y ensamblaje en el país de equipos médicos.

Desde este lunes y hasta el domingo 15, Venezuela celebra su segundo congreso nacional sobre crisis climática, con el que el Ejecutivo prevé reunir ideas que le permitan mitigar los efectos del calentamiento global y otros problemas relacionados con el medioambiente. 

Fuente de información: El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

¿Por qué la música nos hace llorar?

| comentarios