Gobierno acordó con Estados Unidos reanudar diálogos con la oposición

Agencias | La Prensa Táchira.- El Gobierno de Nicolás Maduro aprobará un regreso al dialogo con la oposición venezolana en México, según adelantó el medio venezolano Efecto Cocuyo y  confirmó la Voz de América con fuentes en México.

El gobierno y la oposición de Venezuela planean reanudar los diálogos en México a partir de este mes, después de un largo retraso, donde se espera que se concentren en negociar las condiciones para una elección presidencial, entre otros puntos, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

En las conversaciones, una vez más bajo la facilitación de Noruega, se abarcarán las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y un "acuerdo social" para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por la ONU.

Una fuente de la cúpula del Parlamento venezolano electo en 2015, que la oposición defiende como la única institución legítima que queda en el país desde enero de 2019, confirmó a la Voz de América que la reanudación del diálogo en Ciudad de México es cuestión de días.

"Es inminente. La idea es arrancar con el acuerdo social y desembocar de inmediato en lo político", aseguró la fuente al mediodía de este miércoles bajo condición de anonimato por no estar autorizada para declarar sobre el proceso.

La oposición insiste en la urgencia de retomar las negociaciones, facilitadas por el Reino de Noruega, para acordar mejoras en las condiciones y garantías electorales de cara a las próximas votaciones presidenciales, que deben celebrarse en 2024, si bien altos voceros del chavismo han sugerido que podrían realizarse antes, incluso en 2023.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias