Especialistas subsidian la educación al autofinanciar investigaciones

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- El vicerrector decano de la Universidad de Los Andes del núcleo Táchira (ULA), Omar Pérez Díaz, manifestó que los investigadores están subsidiando la educación en Venezuela, porque costean sus propios proyectos ante la negativa del Gobierno de desembolsar presupuestos para investigación.

"Desde la universidad no podemos garantizar el óptimo funcionamiento de la actividad investigativa porque no hay recursos, sólo podemos dar un mínimo apoyo con algunos trámites y logística. Es insólito, pero son los investigadores que costean la investigación en Venezuela", señaló.

Luis Villanueva, decano de Investigación de la Universidad Experimental del Táchira, manifestó que desde el nacimiento de la universidad, la investigación pasó del máximo florecimiento y consolidaciónpor más de 30 años, a una situación de decadencia, que se ha ido agravando en los últimos 10 años.

"En el año 2007 cambiaron las normas gubernamentales respecto a los recursos que se destinaban a la investigación. A nivel nacional restringieron esos recursos y empezó el víacrucis de los investigadores", dijo.

El representante de la UNET aseguró que el autofinanciamiento no resulta suficiente para que los especialistas puedan desarrollar proyectos de investigación con mayor profundidad, con los recursos tecnológicos necesarios, utilizando los recursos que les permita hacer unas investigaciones con mayor nivel de proyección.

Políticas e inversión

El decano de Investigación de la UNET, dijo que se requiere concentrar esfuerzos para alcanzar un verdadero engranaje Estado-Academia, de manera que sea posible una respuesta oportuna, dirigida a mejorar la producción y/o los bienes y servicios del país.

 "Necesitamos que el Gobierno establezca políticas claras e inversión en investigación, que vayan acompañadas de acciones para lograr el desarrollo de Venezuela", aseguró Villanueva.

Por su parte, Pascual Moreno, coordinador de Extensión de la ULA, Táchira, lamentó que las fallas de electricidad y de conectividad de internet están entorpeciendo el proceso de investigación, impactando negativamente en la calidad de las producciones.

El vicerrector decano de la ULA, Omar Pérez Díaz, comentó que no cuentan con equipos tecnológicos especializados, porque desde hace más de 15 años no han aprobado recursos para renovarlos.

Talento

Según los expertos, tanto la ULA como la UNET cuentan con profesionales con 4to grado de profesionalización, con estudios internacionales que deben ser valorados para poder crear un plan que impulse el desarrollo nacional.

Un investigador, que prefirió permanecer en anonimato, aseguró que la acción investigativa en el Táchira "no es ni la sombra de lo que fue en el pasado". Lamentó que el Gobierno no valora el capital humano altamente calificado que hace vida en universidades del país, concentrando más sus esfuerzos en alianzas internacionales que dejan de lado el talento local venezolano.

El profesor, con más de 40 años de servicio, mencionó estar preocupado porque la mayoría de los investigadores formados en las épocas de auge de Venezuela que todavía forman parte de las casas de estudio superior del Táchira, están en edad de jubilación y no se cuenta con generación de relevo especializada para sustentar la actividad científica en el futuro.

Inminente atraso

Francisco Javier Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración "Dr. José Manuel Briceño Monzillo" (CEFI), de la Universidad de Los Andes, manifestó que la reducción de la actividad de investigación hace que el país se atrase porque no se genera conocimiento.

 "La investigación científica en el país está arruinada, prácticamente se redujo a lo que se desarrolla básicamente en las universidades venezolanas, viéndose afectada dicha actividad porque el Estado no asigna presupuesto para proyectos ni siquiera pagan los salarios a los profesores, se hacen grandes esfuerzos por formar a los alumnos con todas las dificultades", dijo Sánchez. 

El investigador mencionó que las universidades privadas están un poco mejor, pero tampoco escapan al clima desintegrador, de atraso y de crisis multidimensional que tiene el país.

"No hay libertad para investigar en el país"

Lisbeth Mendoza, médico especialista en hepatología, afirmó que no hay libertad para investigar temas de interés en Venezuela.

"Quise realizar un trabajo sobre mi especialidad en hepatología y aún siendo médico, las autoridades de salud no me autorizaron acceder a estadísticas, no permitieron que revisara defunciones para determinar causas de muerte específicas, cómo podemos investigar si no sabemos cómo estamos con respecto a cierto grupo de población y debemos guiarnos con estadísticas de otros países". 

Mendoza manifestó que en la actualidad la actividad investigativa se ha visto reducida, siendo aplicada prácticamente sólo en la elaboración de tesis de grado en las universidades que funcionan en el estado Táchira.

Explicó que los trabajos se hacen superficiales porque no se cuenta con el financiamiento por parte del Estado y para profundizar se requiere invertir en pruebas especializadas, diagnósticos, estudios y tecnología que permitan obtener datos acertados sobre el objetivo a investigar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias