De la derrota al podio: resurgir del voleibol playa

María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira.- Con el resurgir del voleibol de cancha y el crecimiento de la liga estadal en los últimos años, la disciplina en la división de playa ha tomado un nuevo aire y poco a poco la división que se creía perdida, volvió a tomar vuelo y regresó a los podios en los torneos nacionales. 

La disciplina que ha pasado por unos años duros volvió a las actividades y hoy en día cuenta con 30 jóvenes atletas pertenecientes a las selecciones en cada una de sus categorías, los cuales se entrenan para dejar en lo más alto el nombre del Táchira a nivel nacional. 

Paola Saldaña, exatleta de la selección nacional y ahora entrenadora de la escuadra tachirense, indicó que "este año nos dimos cuenta que tenemos una generación de relevo y hemos tenido un renacimiento a nivel nacional porque la liga está creciendo y en este último nacional hay 19 estados compitiendo". 

Si bien la disciplina se ha reactivado y los deportistas han logrado traer resultados positivos al estado, ya que la selección U15 es la actual campeona a nivel nacional, lo cierto es que no es fácil para los voleibolistas, puesto que no poseen ningún apoyo económico de los organismos competentes, por lo cual deben costearse ellos mismos los viajes a las competencias nacionales, hacen rifas, vendimias y torneos pequeños abiertos al público para poder recolectar el dinero necesario. "Han sido bastantes dificultades porque son básicamente los representantes quienes costean los viajes a los nacionales de los a- tletas, algunas veces intentamos minimizar la carga económica, pero es muy difícil", explicó. 

Además, la selección estadal no cuenta al 100% con el uso de las instalaciones del Faro de la Marina, que si bien tres de sus cuatro canchas se mantienen activas, la realidad es que el complejo fundado en el 2005 ha sido foco del vandalismo. "Nuestro objetivo es recuperar la cuarta cancha de voleibol playa para que los atletas puedan hacer un uso eficiente de las instalaciones, además recuperar el espacio porque a raíz de la pandemia las instalaciones sufrieron mucho, se robaron el tablero electrónico de puntuación, dañaron las puertas, robaron muchos materiales", dijo Saldaña. 

A esto se suman la ausencia de entrenadores, puesto que actualmente en el Táchira Saldaña es la única entrenadora de la disciplina que queda, "los entrenadores se fueron y quedamos sólo las atletas y entrenador propio de voleibol playa, únicamente me mantengo yo", señaló Saldaña. 

No obstante, a pesar de las dificultades, los jóvenes atletas, pertenecientes a la selección estadal, que van de los 12 a 17 años se entrenan arduamente en la cancha de voleibol playa en el Club de Profesores de la UNET, con la mente puesta en las siguientes competencias. Por ahora, las cuatro duplas femenina y masculina de la U15 se encuentran batallando en el estado Carabobo en el Campeonato Nacional, con el objetivo de repetir la hazaña de hace un año y defender así el título de campeones nacionales de la disciplina.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Tachirense subcampeón del Nacional de Karate Do

| comentarios

Otros Deportes

Yorgelis Salazar número uno del mundo en Kumite

| comentarios

Otros Deportes

Con los motores listos para el Nacional 

| comentarios