¡NUNCA MÁS... !

INTRODUCCIÓN.- El domingo 10 recién pasado, ya al atardecer, centenas de mujeres plenaron los espacios cercanos a La Moneda, palacio presidencial de Chile, y como si fuera un mantra gritaban: "Nunca más... nunca más...", haciendo referencia al cruento golpe de septiembre de 1973, cuando se asesinó al presidente constitucional Salvador Allende, se bombardeó La Moneda y se cambió la cultura nacional, por otra donde primaba la detención arbitraria, la tortura, la muerte y la desaparición.

CONCIERTO A VÍCTOR.- El 19 de septiembre en la plaza de La Paz, en la comuna Recoleta en Santiago de Chile, se llevó a cabo el concierto "Mil voces, mil guitarras", con el cual se homenajeó al cantautor Víctor Jara, que fuera vilmente asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. En ese sitio y dando inicio al evento, que congregó a cerca de 16 mil personas, su alcalde Daniel Jadue, hizo referencia a la expresión "Nunca más..."

HABLA DANIEL JADUE.- El alcalde comunista de Recoleta, señaló que no era suficiente gritar esa consigna. Más bien debería ser : "Nunca más en Chile...o Nunca más en el mundo..." toda vez que ocurridos los hechos acaecidos en el Chile de 1973, ocurrieron otros golpes de estado, en otras partes, promovidos por el imperialismo, señalando claramente a la entidad más siniestra, como era y es el departamento de Estado de los EE.UU. Mencionó los golpes a Argentina, Uruguay y Brasil a poco acaecer lo de Chile. Entre otros recordó el golpe a Honduras, y el de Venezuela, que si bien fue frustrado, no debemos olvidar la mano siniestra del imperialismo que lo impulsó. Recordó los golpes recientes en el Perú y el de Bolivia. Señaló con dolor que había muchos, muchos más en todo el mundo. "Nunca más en el mundo...", dijo, "pero insistió, además de gritarlo" había que defender la paz.

LO MÁS RECIENTE DE JADUE.- No es textual, pero me conmovió. Dijo: "El gobierno de Allende no fue un fracaso, fue el mejor gobierno que ha tenido Chile y por ello fue derrocado"... "Las cifras lo prueban". "Las políticas públicas, las de salud, la de construcción de viviendas dignas" y otras, para culminar señalando que había que "defender los logros del pasado, si queríamos luchar por ganar el porvenir" Fue emotivo su cierre cuando señaló que ese día se conmemoraban las "Glorias del Ejercito". El dijo que prefería honrar a los 19 militares, que estaban sepultados en el Cementerio Metropolitano, uno de ellos, un muchacho de 19 años, que fueron fusilados por negarse a disparar contra el pueblo. Pidió que le brindaran un aplauso a esos soldados.

¿FIN...?.- Esto ocurrió en Chile, pero yo insisto en que acaeció en Nuestra América Morena. Es mi vocación, que para honrar a nuestros ancestros, hablemos en términos de una sola patria, ya que si ante las amenazas del imperio, las enfrentamos todos unidos, las posibilidades de triunfo son evidentes, lo cual no ocurriría si luchamos en forma separada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

AGENTES DE CAMBIO SOCIO-POLÍTICO 

| comentarios

Opinion

QUÉ ES UNA DICTADURA

| comentarios

Opinion

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

| comentarios

Opinion

AGENTES DE CAMBIO SOCIO-POLÍTICO 

| comentarios