¿REFERENDO PARA DEFENDER EL ESEQUIBO?

Resulta una contradicción el hecho de que la Asamblea Nacional apruebe una resolución convocatoria de un referendo para evaluar la disposición del venezolano y del gobierno para defender el Esequibo, y es un contrasentido en razón a que no debe haber duda de la posición en defensa del territorio por parte de los venezolanos.

El referendo busca exacerbar el nacionalismo que le sirva de enganche al gobierno con bajísimos puntos de aceptación con ese fervor nacional del ciudadano.

Esa estrategia es muy peligrosa, el General Galtieri en Argentina, decidió tomar las islas Malvinas militarmente y condujo con esa decisión apoyada en principio con el ánimo guerrerista, convertida luego en la causa de su salida del gobierno por el estrepitoso fracaso que constituyó esa decisión.

Es el tiempo de pedir cuentas por las actuaciones que la revolución gobernante a lo largo de 23 años, donde la posición de Guyana se vio fortalecida como consecuencia de las posturas de Venezuela.

Lo más paradójico es el hecho de que Chávez viniendo del seno militar haya sido el que cambió la postura militar y política sobre el reclamo.

El 20 de febrero de 2004, Hugo Chávez viaja a Guyana en visita oficial y allá declara que "el Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". A esa frase se agregó una más grave: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países". No hay que olvidar que en 2005 nace Petrocaribe, con Guyana como miembro. El proyecto político fue determinante en el cambio de posición de Venezuela.

Aquí la influencia de Cuba fue determinante, la Habana siempre mostró su postura contra la democracia venezolana señalando que la posición de Venezuela era expansionista, de hecho Cuba en el grupo del CARICON logró que se apoyara a Guyana en esa relación contra Venezuela.

En la XX Cumbre del Grupo de Río realizada el 7 de marzo de 2008 en República Dominicana, Hugo Chávez dijo: "No nos dejemos manipular por quienes nos quieren poner a pelear (…) Cuando gobernaba Guyana aquel hombre de izquierda, Forbes Burnham, casi hay guerra entre Venezuela y Guyana por una vieja reclamación territorial de la que casi nadie se acordaba y comenzó a ser desempolvada"

La revisión de las declaraciones de los gobernantes revolucionarios revelan sus débiles posturas nacionales para favorecer el proyecto internacional comunista, así tenemos que en el años 2007, Guyana asumió la nueva postura de Venezuela. Mientras Chávez decía en Caracas que el país "inició la reclamación del Esequibo por presiones de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno comunista de Cheddi Jagan", el embajador guyanés en la capital venezolana, Odeen Ishmael, declaró que "la confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz"

Total llegamos a un punto de no retorno en la reclamación producto de errores y más errores, pero fundamentalmente la postura ideológica la influencia regresiva de Cuba nos trajo a una débil posición.

El problema mayor para Venezuela y los venezolanos es el hecho de que al perder en la Corte Internacional se le cerraría a Venezuela su salida al Atlántico, lo cual sería estratégicamente inconveniente, además de los perjuicios económicos que representaría para nuestro país perder el acceso a los recursos marítimos y petroleros.

La gestión revolucionaria chavimadurista es de un pésimo balance para Venezuela, las pérdidas son irreparables.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

AGENTES DE CAMBIO SOCIO-POLÍTICO 

| comentarios

Opinion

QUÉ ES UNA DICTADURA

| comentarios

Opinion

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

| comentarios

Opinion

AGENTES DE CAMBIO SOCIO-POLÍTICO 

| comentarios