Con simulacro sísmico preparan escuelas, liceos, universidades y empresas 

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Protección Civil Táchira informó que el próximo 13 de octubre se llevará a cabo el séptimo simulacro sísmico que se realiza en el estado Táchira desde el año 2013, con el fin de promover la cultura preventiva.

Yesnardo Canal, director de este organismo destacó que las características propias del estado en cuanto a su sismicidad está en un nivel alto de riesgo. "De 0 a 7 estamos en un nivel 5, es por ello que es necesario que nuestra población esté educada en cuanto a la autoprotección debido a una eventualidad sísmica que se podrá estar registrando en el estado", aseguró.  

Afirma que los sismos no pueden predecirse y que pueden ocurrir en cualquier momento, tanto en el estado de Táchira como en Colombia, y que se pueden sentir en la región andina. Canal asegura que en este simulacro participarán los organismos de seguridad, no solo acordonando el área según el protocolo establecido, sino también practicando simulaciones en diferentes componentes o en sus diversas áreas administrativas.

Asimismo, en las escuelas, liceos, universidades, empresas privadas, medios radiales, medios televisivos, para involucrar absolutamente todo. Expresa que es necesario desplegarlo en los 29 municipios. Canal asegura que las escuelas ya están preparadas y conocen los protocolos a seguir. Se busca que los niños sean los agentes de cambio en la educación preventiva, enseñándoles a los padres sobre las medidas a seguir.

Destacó que en cuanto a los edificios que se incluirán en el simulacro, se encuentran la gobernación, el edificio de la Lotería del Táchira, así como estructuras de tres y cuatro pisos donde trabajadores administrativos, empresas y áreas públicas convergen. También se incluirán estructuras escolares y una clínica en la ciudad de San Cristóbal.

El director del organismo de prevención indica que el simulacro comenzará a las 10 de la mañana con un sismo simulado de magnitud 7.2 en la escala de Richter. Habrá varias unidades desplegadas en San Cristóbal y se realizará un ejercicio simulado de estructura colapsada en el punto 19 de abril. "Es importante que la colectividad no entre en pánico y esté consciente de que se trata de un ejercicio de simulación de sismos", añade. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias