Fundaredes: Operativos policiales contra la violencia son Inefectivos

Agencias | La Prensa del Táchira.- A pesar de los operativos de desarticulación de agrupaciones o bandas criminales implementados por el Estado venezolano en diferentes regiones del país, los índices de violencia y criminalidad continúan en ascenso, dejando totalmente indefensos a los ciudadanos.

Para Andriangela Álvarez, investigadora de Fundaredes, la violencia sigue siendo un grave problema en Venezuela, que no han atacado a fondo los organismos de seguridad, ya que lejos de erradicar las bandas criminales, estas siguen operando incluso con más agresividad.

Afirmó que durante el 2023 el proceso de registro y documentación desarrollado por la organización ha evidenciado una gran cantidad de secuestros, homicidios, atentados con explosivos, desapariciones, presuntos enfrentamientos armados, entre otros crímenes en territorios fronterizos y otras entidades.

"Es preocupante lo que viene ocurriendo en el estado Zulia, el cual durante mucho tiempo se ha constituido como el más violento del occidente venezolano, debido a la actuación de más de 18 bandas criminales, siendo las extorsiones acompañadas de ataques con explosivos, que, en algunas oportunidades, han dejado víctimas fatales, su principal actividad delictiva", aseguró.

Asimismo, Álvarez afirmó que el estado Guárico presenta patrones similares a la entidad zuliana. Esto como consecuencia de la proliferación de bandas con alto poder de fuego como el Tren del Llano, organización que tiene en su haber homicidios, desapariciones, y secuestros, especialmente a productores agropecuarios y comerciantes.

Afirmó que la realidad de la frontera se extiende a gran parte del país. Y así lo ha documentado Fundaredes a través de sus investigaciones, donde ha registrado la actuación y operatividad de más de 40 agrupaciones criminales.

"A pesar de los operativos militares y policiales que se han llevado cabo en el país para desarticular las diversas organizaciones criminales, como por ejemplo la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro desarrollada en la cárcel de Tocorón, la violencia se ha acrecentado en territorio venezolano y la megabanda el Tren de Aragua continúa operando no solo en el país, sino en otras regiones de Latinoamérica", aseveró Andriangela Álvarez, investigadora de Fundaredes.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias