Vargas pasa el día entre ondas satelitales para informar sobre el tiempo

Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- Todos los días el meteorólogo, Luis Vargas, asentado en tierras tachirenses se levanta muy temprano para monitorear las ondas satelitales y ofrecer el balance de las condiciones atmosféricas de Venezuela.

Vargas manifiesta ser "un meteorólogo de 24 horas, en todo momento estoy monitoreando y haciendo el reporte de las precipitaciones o chubascos" ya sea para "mediodía o a veces por las no ches, cuando es un hecho inusual".

Como profesional es muy dedicado a su labor como climatólogo, incluso lo ha llevado a trabajar de lunes a lunes. "Sólo descanso el 25 de diciembre y 1 de enero", afirma quien desde el comienzo de su vida profesional la ha visto como una "pasión" y estilo de vida".

A pesar de su satisfactoria vida profesional, se involucró en las redes sociales sin saber mucho de su manejo, comenzó en el 2009 a publicar por Twitter. "Me sorprendió que las personas se interesaban por la meteorología en Venezuela, y comencé a tener esa retroalimentación con las personas", cambiando desde ese momento la perspectiva de la meteorología para él.

En su labor de dar el pronóstico, hoy busca crear una "meteorología de alerta y no de alarma en las personas", que sea más informativo, educativo y creando cultura meteorológica.

Asegura que no se considera el mejor meteorólogo del país. "Con mis 33 años en la profesión tengo instructores que aún me siguen enseñando, supongo que puedo ser uno de los más reconocidos porque me he dado a conocer a través de las redes sociales e interactuando con las personas".

Su historia

Una parte de su vida Luis Vargas la vivió en Cumaná, su tierra natal; al graduarse de bachiller decide entrar a la Escuela Técnica de Aviación Militar en aquel tiempo, y sin saber nada al respecto de la meteorología profundizó su mención en esta área para poder culminar sus estudios. 

Al graduarse se involucró inmediatamente en el ambiente laboral con el servicio de meteorología de la aviación, donde además realizó la especialización en climatología, cursos y capacitaciones. En aquel tiempo los profesionales "tuvimos la oportunidad de estar bien preparados, incluso la Organización Meteorológica Mundial certificaba o acreditaba esas especializaciones".

Su trayectoria en el ámbito laboral refleja que trabajó en 10 estaciones meteorológicas en el país. "Por nombrar algunas San Juan de Los Morros, Maracay, San Fernando de Apure, Ciudad Bolívar y la última en San Antonio del Táchira". 

Tras pasar el tiempo, y en los años 2000 se quedó en el estado y apoyó con sus conocimientos por varios años a Protección Civil Táchira, y también durante cuatro años fue asesor de pronóstico en el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Cuando trabajaba en la estación de meteorología de San Antonio del Táchira realizó una capacitación como observador de la atmósfera vertical, esto con el fin de realizar estudios de la atmósfera verticalmente. "Tuve la oportunidad de viajar a Finlandia para formarme en la globosonda".

Educar

Gracias a su trayectoria como climatólogo se ha desarrollado como docente de algunas instituciones de educación superior, como la UNET en la carrera de Ingeniería Ambiental, la UPEL en Rubio, y en la UNES de San Juan de Los Morros.

Actualmente trabaja como docente en la Unellez de Barinas, donde "se están formando futuras generaciones en la profesión de licenciatura en meteorología".

Asimismo, trabaja como asesor de agrometeorológico con productores en Portuguesa, también con 33 años de servicio se retiró con grado de Coronel. 

Con tanto éxito, y por más que lleva 33 años de vida profesional está abierto a seguir creciendo en su profesión dentro y fuera del país. Recuerda que sin saber nada encontró su pasión y entusiasmo en lo que trabaja desde muy temprano todos los días del año. 

Vargas aprecia la gran receptividad que ha tenido y tiene en sus redes sociales. "Lo más relevante son los comentarios de muchas personas que me sirven de estímulo para seguir haciendo las cosas bien, y quienes incluso me comparten imágenes del clima en su localidad, eso lo aprecio mucho".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios