En Táchira pedirán al gobierno comprar energía a Colombia por los apagones

Agencia | La Prensa del Táchira.- Diputados del estado Táchira, fronterizo con Norte de Santander (Colombia), conformaron un bloque con el objetivo de proponer soluciones a los problemas más urgentes que enfrentan los habitantes, entre ellos, el grave problema eléctrico. Por esto pedirán al gobierno comprar energía a Colombia.

El diputado regional Heriberto Labrador, de la fracción de la Plataforma Unitaria, señaló que el objetivo no es solo protestar, sino también proponer soluciones a las demandas de las comunidades.

Labrador indicó que uno de los primeros problemas que abordarán con propuestas y posibles soluciones es el eléctrico, ya que los cortes de energía se han extendido a cuatro veces al día por hasta seis horas continuas cada corte. 

"Hemos dejado a un lado nuestras posturas políticas para reunirnos y poder desarrollar una propuesta de solución a los problemas que enfrentan los habitantes de Táchira, el problema de los servicios públicos y las leyes que pueden impulsar desde el parlamento regional", dijo.

Mencionó que en varias ocasiones han propuesto la compra de megavatios a Colombia, pero esta vez harán la propuesta como un bloque.

El diputado Mauricio Valencia expresó que esta es una necesidad y un buen ejemplo frente a los desafíos futuros. Añadió que quieren organizar el trabajo parlamentario, ya que no niegan la terrible realidad que hoy vive Táchira, especialmente en lo que respecta al suministro de electricidad.

Indicó que la región tiene la capacidad de producir más de 1.074 megavatios, según un estudio de Fedecamaras Táchira. Sin embargo, la vida de los habitantes de Táchira se ve afectada y no hay un portavoz oficial que hable sobre ese tema. 

Valencia recordó que el Consejo Legislativo ha hecho propuestas para la compra de energía a Colombia, a través del sistema interconectado, pero no han recibido respuesta. 

3.335 apagones en un mes

El parlamentario de la Asamblea Nacional por el Táchira, Gustavo Rangel, denunció que durante septiembre se registraron más de 3.335 apagones en todos los municipios del estado fronterizo. Señaló que al día quitan el fluido eléctrico más de 115 veces, lo que suma más de 

"Pasamos de cortes de 8 horas a 12 y 16 horas. Hay más tiempo sin energía eléctrica que con energía", recalcó Rangel. Por ello, hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a que se sincere sobre el sistema eléctrico que está a punto de un colapso. 

El legislador regional Ricardo Hernández mencionó que la Plataforma Unitaria y la Alianza Democrática van a establecer una agenda, donde los ciudadanos de Táchira se sientan representados.

Fuente de información: La Opinión 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias