Hipertensión, uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular 

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- La enfermedad cardiovascular constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial, tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo. Englobando diversas patologías que pueden generar daños directos en el corazón o en otros órganos blancos, como el cerebro y los riñones. Kelly Álvarez, médico especialista en cardiología clínica, explicó que dentro de todas las patologías cardiovasculares, la hipertensión es uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular que se presentan en pacientes del estado Táchira.

"La hipertensión es una enfermedad silenciosa en la mayoría de los casos y al no atacarla a tiempo puede ser bastante peligrosa, porque representa uno de los primeros puntos para desencadenar complicaciones de la enfermedad cardiovascular, que en este caso serían los infartos, las trombosis cerebrales o Accidente Cerebro Vascular ACV". 

Alimentación 

La cardióloga clínica explicó que el bajo poder adquisitivo de los venezolanos entorpece las prácticas de alimentación saludables, porque a los ciudadanos apenas les alcanza para medio comer. 

"Tengo pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares a temprana edad porque su historial de alimentación incluía harinas, grasas, azúcares, comida chatarra. Situación que se agudiza porque no cuentan con el dinero para incorporar en sus dietas pescado, pollo, vegetales, hortalizas y frutas", expresó.

Prevención 

Álvarez señaló que en Venezuela no hay una cultura de prevención de enfermedades, sino que la gente recurre a médicos cuando ya presentan la enfermedad avanzada. Resaltó la importancia de vigilar el consumo de sal porque conlleva a sufrir de hipertensión. 

"Vemos en el país que cuando un paciente acude a consulta ya no se trata de solamente la hipertensión de manera aislada, sino que vienen complicados con diabetes, con dislipidemia, o sea niveles de colesterol y triglicéridos altos, entre otras patologías, demandando tratamientos triples o cuádruples".

Depresión

Jenny Zambrano, psicólogo clínico, manifestó que las enfermedades cardiovasculares tienen un impacto significativo en el bienestar emocional del paciente que pueden provocar sentimientos de miedo, frustración, ira, ansiedad, depresión, entre otras patologías que se relacionan con la salud mental.

"Cuando una persona sufre afecciones cardíacas crónicas presenta episodios de estrés y depresión, porque debe ajustarse a cambios alimenticios, de rutinas y mentales, necesarios para mejorar su calidad de vida", detalló Zambrano. 

Asimismo, la especialista manifestó que las personas que se complican con estas patologías requieren un seguimiento de su evolución, estudios complementarios, exámenes de laboratorio, tratamientos, cuidados especiales en su hogar que generan altos costos y preocupan al paciente.

Cuidadores 

La psicóloga, Jenny Zambrano, explicó que las personas que cuidan a un enfermo empiezan a sufrir el "síndrome del cuidador", presentando desgaste físico, psicológico y de su salud en general que generan estrés y depresión. 

Glenda Bustos es familiar de un paciente con complicaciones cardiacas, renales y diabetes. Relató que su rutina cambió por completo desde que cuida a su hermano, ya que debe estar pendiente de su dieta alimenticia, de administrarle los medicamentos puntualmente, chequear tensión arterial y de sus controles médicos.

"Me siento cansada, muy triste, a veces me desespero y lloro. Estamos a la expectativa de que ocurrirá un desenlace fatal y nos preocupa que él no pone de su parte", dijo Bustos.

Acompañamiento

La especialista en cardiología clínica, Kelly Álvarez, lamenta que en el estado no se cuente con una fundación que realice acompañamiento a pacientes después de sufrir infartos, ACV o complicaciones renales.

"Es recomendable que haya un acompañamiento psicológico del paciente y del cuidador. Actualmente no se cuenta con centros de atención de este tipo y que apoyen también a familiares, para que puedan adaptarse de forma apropiada a los cuidados que requieren determinadas patologías. Porque no todos tienen el dinero para pagar terapias psicológicas", manifestó.

Álvarez dijo que "la Fundación Andina del Corazón funciona como una sociedad que ofrece precios más económicos, al igual que Fundamet y el Hospital San Antonio de Táriba. Sitios que cuentan con equipos básicos necesarios para hacer el diagnóstico precoz de la enfermedad hipertensiva; holter de presión arterial, holter de arritmias, ecocardiograma y también con laboratorios".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Voces angelicales en la Escuela de Música

| comentarios