Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- Los domingos la mayoría de líneas de transporte que prestan servicio en la ciudad de San Cristóbal trabajan a medias, dividiendo a su personal en dos grupos que se rotan los turnos cada quince días.
Lourdes Chacón, quien se moviliza desde el sector 23 de Enero hasta su sitio de trabajo, en el centro de la ciudad, relató que las avenidas principales de San Cristóbal se muestran solitarias los domingos desde las primeras horas de la mañana, porque la mayoría de líneas de transporte público prestan servicio solo con la mitad de unidades que poseen.
Chacón manifestó que el último día del fin de semana se le hace muy difícil movilizarse porque la ruta que utiliza es de la Línea 23 de Enero. "Este transporte presta servicio con apenas una o dos camionetas y labora hasta la 1:30 de la tarde, me toca bajarme caminando o si se me hace tarde debo pagar moto taxi".
Pocos usuarios
Jairo Martínez, conductor de la Línea Brisas del Palmar, manifestó que la empresa en la que labora activa 05 unidades para las rutas del Palmar y de Vega de Aza respectivamente, prestando servicio hasta las 5:00 de la tarde.
"El domingo es un día muy pesado, no hay movimiento de personas por eso solo salimos a trabajar la mitad del personal. No es como antes que la gente salía a pasear los domingos y las camionetas siempre estaban repletas, ahora, en ocasiones regresamos casi vacíos" dijo Martínez.
Pablo Vanegas, conductor de la línea Santa Rita, señaló que en el caso del transporte que representa, durante el domingo activan 02 unidades para Zorca, 04 para las rutas del Valle y Berlín, saliendo la última unidad a las 4:30 de la tarde desde San Cristóbal.
No da la base
Luis Ramos representante de la línea de transporte Libertad mencionó que laboran hasta las 5:30 de la tarde con tres autobuses e igualmente la línea Hato La Virgen.,mientras que la línea de Capacho activa 10 unidades hasta las 6:00 de la tarde.
Ramos considera que no es factible que salgan más unidades porque "están trabajando es para pasear los carros, gastar gasolina y cauchos, porque no se hace la base con el dinero que reciben del día y se gasta dinero en gasolina y en repuestos".
Conductores de las distintas rutas de la línea Palmira manifestaron que debido a que los domingos la afluencia de usuarios no es igual que el resto de la semana, la empresa de transporte acordó que los conductores trabajaran en dos grupos, así cada domingo salen unos 45 choferes de los casi 100 que trabajan para esta línea, ofreciendo el servicio hasta las 7:00 de la noche.
Wilfredo Chacón, conductor de la Línea Torbes detalló que los domingos laboran 17 choferes de esta línea, cubriendo tres rutas hasta las 6:00 de la tarde.
Por su parte, Dixon Ramírez, fiscal de la línea Sucre Libertador, mencionó que los domingos se activan por turnos rotativos pocas unidades, porque no es rentable que todos trabajen debido a la baja afluencia de pasajeros.
En la lucha por la locha
Según representantes de la línea Rómulo Gallegos los domingos activan todas las unidades que cubren las rutas de Los Ranchos, El Palmar, La Vega y La Palmita. Pese a que hay pocos usuarios los trabajadores aseguran que salen todos a laborar, ofreciendo servicio hasta las 8:00 de la noche, con la esperanza de generar dinero los domingos.
"La situación está muy difícil, la plata no alcanza, por eso debemos salir a trabajar, porque siempre alguito agarramos" aseguró José Gómez.
Se constató que las líneas Trans Romera y Barrio Obrero no trabajan los domingos, mientras que la línea Santa Teresa labora hasta medio día.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR