Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- Las dificultades que tienen los venezolanos para adquirir la gasolina en estaciones de servicio del territorio tachirense han motivado a que cada día sean más los ciudadanos que prefieren viajar en sus vehículos hasta el Norte de Santander, en Colombia, para adquirir el combustible.
Indover Sayago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, aseguró que el gremio de empresarios se viene quejando porque en San Antonio no habilitan estaciones de servicio todos los días como en San Cristóbal.
"Una o dos veces al mes es que llega gasolina a las bombas de San Antonio, pero por cuestiones de trabajo la mayoría de las personas que hacen vida en las localidades de la frontera prefieren cruzar a Cúcuta y comprar allá".
El empresario explicó que pese a que en los últimos meses el Gobierno de Colombia ha subido el costo del galón de gasolina, la diferencia de precio entre el combustible venezolano y colombiano no es tan significativa.
Es importante aclarar que tras la crisis del sector petrolero, el costo de la gasolina varió de forma impresionante en el Táchira, pasando de adquirirse combustible subsidiado en el año 2021 por 10 céntimos de bolívar el litro, a pagar un precio "internacional" de 50 centavos de dólar por litro. Debiendo cancelar 20 dólares por tanque de vehículo con capacidad de 40 litros.
Venta ilegal
Jorge Durán, encargado de una finca en el municipio Torbes vía a Vega de Aza, considera que se presentan inconvenientes en el surtido de gasolina por la mala gerencia que se observa en todos los niveles de la administración pública en Venezuela. Asegura que cada vez que debe hacer diligencias en Colombia aprovecha para surtir gasolina en el hermano país.
"El combustible me sale casi lo mismo comprarlo en Venezuela o en Colombia, porque en Táchira uno tarda hasta seis horas para llenar el tanque. La verdad, por mi trabajo no puedo perder horas en una cola y me ha tocado comprar gasolina venezolana en pimpina hasta en 6 mil pesos. Por eso, cuando debo ir a Cúcuta lleno el tanque de mi vehículo en las bombas de allá".
Manuel García Cordero aseguró que las complicaciones para acceder a la gasolina aún a costos internacionales se recrudecen, ocasionando el incremento de las ventas ilegales, donde piden hasta seis mil pesos por el litro del combustible.
"Aquí en el Táchira todo se ha convertido en oportunidad para estafar a la gente, así pasa con el combustible, colocan trabas y trabas para la venta en las estaciones y cómo se explica que hay quienes compran para vender, esos son los mismos que controlan la compra en las bombas".
Iván Rosales, empresario de Ureña, manifestó que en el Táchira, sobre todo en la ciudad de San Cristóbal hay diversos grupos que se encargan de generar caos. "También hay personas que hacen colas para nada más comprar 5 mil o 10 mil pesos de gasolina. Otros que tienen gasolina la sacan en pimpinas para guardar en sus casas y vuelven a llenar los tanques de los carros haciendo que las colas se incrementen sin necesidad".
Costos vs. calidad
El expresidente de Fedecámaras, José Rozo, considera que el aumento de precio de la gasolina en Colombia no afecta el suministro en estaciones de servicio de Venezuela, porque muchas personas que están en zonas cercanas a Norte de Santander prefieren comprar gasolina en estaciones de servicio del vecino país, porque hay una calidad comprobada.
"En el pasado la gasolina producida en el país era de óptima calidad, porque Pdvsa estuvo calificada entre las cinco mejores empresas productoras y procesadoras del petróleo en el mundo, pero eso cambió después de que vinieron estas políticas ruinosas que destruyeron la capacidad productiva".
Rozo explica que mientras la gasolina producida por Pdvsa no sea mejorada, los colombianos no querrán comprarla. "Lamentablemente, las estatales petroleras no producen gasolina de calidad como consecuencia de años de corrupción, falta de inversión, mantenimiento y personal calificado en las refinerías en Venezuela".
Asegura que a lo largo del Norte de Santander han abierto gran cantidad de estaciones de servicio porque cada vez son más los conductores venezolanos que cruzan para comprar gasolina en Colombia.
"En Cúcuta no podían competir con los pimpineros que ofrecían gasolina venezolana barata y de calidad. Cómo abrían estaciones de servicio en zonas de tolerancia al contrabando, era imposible. Pero ya eso se acabó, la calidad de la gasolina de Venezuela no es atractiva para el mercado colombiano", dijo Rozo.
Demanda
El expresidente de Fedecámaras, José Rozo, explicó que en Norte de Santander se dieron las condiciones para que el sector privado y el sector público inviertan en la instalación de gasolineras, porque la venta ilegal del producto venezolano se acabó.
"Se ven estaciones al cruzar los diferentes puentes que unen a ambos países, ofreciendo a los venezolanos facilidades para comprar la gasolina. Hay una nueva estación pasando el Puente Atanasio Girardot de Ureña, así en varios sectores", señaló.
Rozo dijo que quienes no pueden pasar hasta Norte de Santander por no contar con la documentación necesaria para circular en suelo colombiano, adquieren la gasolina en pimpinas en San Antonio o Ureña a 8 mil pesos dos litros.
"Ahí también está la preferencia, mientras que comprar gasolina venezolana en pimpinas sale hasta en 12 mil pesos dos litros, en municipios de frontera se paga 8 mil pesos por dos litros del producto colombiano. En nuestro territorio abusan con los precios y eso que no es una gasolina de calidad", aseguró.
Cero contrabando
La realidad de la calidad del combustible venezolano se evidencia en la frontera del lado de Colombia, donde ya no se ven ventas ilegales de combustible en las calles.
Mario Muñoz, conductor de una línea de taxis en Cúcuta, considera que no se ha proliferado el contrabando de gasolina de Venezuela hacia Colombia debido a la baja calidad del producto que saca Pdvsa. "La calidad del combustible venezolano bajó mucho y ocasiona muchas fallas en los vehículos, por eso el cucuteño no ve como opción la gasolina venezolana, aunque sea más barata".
Muñoz señala que en Cúcuta han instalado gran número de estaciones de servicio desde que no se ven los pimpineros. "Ahora más bien llevan la gasolina de Colombia hacia Venezuela".
Extorsión
Cuando se trató de consultar a los vendedores ilegales de gasolina en trayectos viales concurridos del municipio San Cristóbal y del municipio Independencia, se pudo constatar que los vendedores se ocultan debido a diversas presiones ejercidas por funcionarios de seguridad.
Un sexagenario que vendía gasolina vía Capacho, de quien no se menciona nombre porque pidió se mantuviera en anonimato, explicó que dejó de vender gasolina porque algunos funcionarios de seguridad le dejaban ofrecer el combustible a cambio de que les diera gasolina.
"Dejé de vender porque era demasiada la extorsión, porque como es una venta ilegal las autoridades se aprovechan y también otros grupos irregulares empiezan a aparecer, piden dinero o piden combustible. Llegó un momento que no estaba ganando nada, mis ganancias se las llevaban ellos", dijo el hombre.
Colombia: hasta 18 mil COP costará galón de gasolina
Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia puso en la mira el precio de venta de la gasolina en ese país, ya que desde el año 2007 dicho producto es subsidiado a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), generando un déficit en el gasto fiscal de la nación que se aproxima a los 8 mil millones de dólares.
El mandatario colombiano considera, según lo que reseñaban los medios, que subsidiar los combustibles va en contra de sus políticas ambientales para enfrentar la crisis climática, por lo que el Gobierno implementa un plan para ajustar los precios de la gasolina, haciendo aumentos que al comienzo fueron fijados en 200 pesos mensuales por galón, llegando a subir hasta 600 pesos.
En el mes de septiembre el ajuste fue fijado en 400 pesos, pasando la gasolina motor corriente de 11.825 a 12.425 pesos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. La intención del Gobierno sería regular el galón corriente hasta llegar a 18.000 pesos.
¿Qué sucede con la producción de combustible en Venezuela?
El expresidente de Fedecámaras en Táchira, José Rozo, manifestó que aunque no hay cifras oficiales sobre la producción de gasolina en el país, se ha podido observar un parque refinador en extrema precariedad, pese a los intentos del Gobierno en afirmar que han sido reactivadas las refinerías.
La realidad de Pdvsa se ve reflejada en la producción de barriles de petróleo por día, la cual se ubicó en agosto de 2023 en 820.000 barriles por día. Después de haber producido 1.300.000 barriles en el año 2021.
Rozo explicó que el Gobierno ha venido importando combustible y condensados para la mezcla en refinerías, con el fin de mantener un suministro mínimo con racionamientos en algunas zonas del país, pero los cargamentos que llegan son marcadamente insuficientes.
El empresario manifestó que además de baja en la producción de gasolina, también el tema de la calidad ha sido cuestionada por los expertos de Venezuela.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR