Escasez de materiales médicos asciende a 74% en quirófanos de Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- La escasez de materiales médicos asciende a 74% en los quirófanos del sistema público de salud de Venezuela, según la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) aplicada el pasado junio y difundida este viernes por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

«Durante el mes de junio, se registró que en los principales centros hospitalarios del país el abastecimiento de suministros falla en 74% para los quirófanos y en 34% en las emergencias», dice el informe de la organización no gubernamental.

Según la encuesta, lo que falla con más frecuencia en las salas quirúrgicas es la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal médico, mientras que en las salas de emergencias «las principales fallas son los medicamentos para bajar la presión arterial, los inhaladores de asma y los esteroides».

«Los resultados de este monitoreo expresan las grandes carencias de los hospitales venezolanos que, además, obligan a los pacientes y sus familiares a costear los insumos de su propio bolsillo para poder ser atendidos», subrayó la ONG.

Agregó que, para realizar el informe, se verificó la existencia o no de nueve materiales «indispensables» en los quirófanos y de otros 20 insumos «primordiales» en las salas de emergencia.

En un informe anterior, publicado el pasado 23 de marzo, Médicos por la Salud indicó que el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos en enero pasado fue de 72%.

En 2018, personal sanitario comenzó a aplicar estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este tema.

Información: EFE, Caracas, 29 sep.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias