Comisión de Primarias evaluará propuesta del CNE con candidatos

Agencias | La Prensa del Táchira.- "Nosotros no hemos interrumpido nuestras actividades, con los miembros de mesa, con todos esos elementos están dadas las condiciones para llevar a cabo la primaria el 22 de octubre", así lo ratificó el abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, reseña Efecto Cocuyo.

Casal adelantó que la propuesta presentada el jueves en la noche por el Consejo Nacional Electoral a la CNP será discutida con los factores políticos durante el viernes 29 y sábado 30 de septiembre. 

"Es nuestro deber presentarla a los factores políticos, pero después de la conclusión a la que se llegue se lo haremos saber al CNE. Dependiendo de lo que digan los actores políticos dentro del consenso de la comisión se decidirá si tiene sentido seguir adelante considerando elementos de esta propuesta o no", enfatizó el abogado.  

El principal miembro de la comisión de primarias indicó que durante los encuentros con los candidatos está planteado escuchar las propuestas y contrapropuestas sobre la asistencia técnica. 

"El (pasado) martes se estableció (con las organizaciones políticas de oposición) la importancia del respeto a la fecha y los procesos de selección de miembros de mesa, de nucleación y de formación de mesas en el extranjero", subrayó. 

Sin embargo, para el abogado la situación no se puede evaluar bajo el mismo cristal con el que se veía hace tres meses, cuando se solicitó el apoyo técnico del poder electoral. "Esa reunión nunca se convocó y por eso decidimos seguir adelante", sentenció. 

El presidente de la CNP sostuvo que la instancia aún no ha aceptado el apoyo técnico del CNE, que pidió hace más de cinco meses, y que deberá evaluar la propuesta. 

"Nosotros hemos planteado que debe considerarse la posibilidad de que para seguir esta ruta, el CNE debe facilitar el acceso a algunos centros electorales, unos 300 o 400 más de los que ya tenemos", enumeró Casal durante una entrevista con Unión Radio. 

Casal enumeró los beneficios institucionales con el Ministerio de la Defensa y de Interiores, al ministerio de Comunicación e Información para garantizar la presencia de reporteros y expertos internacionales. Este es el planteamiento de la CNP

Sobre una eventual reunión el lunes con el poder electoral, el presidente de la comisión dijo que no estaba sino que "se hará el envío de documentación" al poder electoral. 

"No hemos solicitado asistencia técnica todavía, no hay solicitud. Si hay una voluntad de apoyo técnico debe haber respeto con todos los sectores. Entre tanto la primaria sigue adelante con su propio cronograma", culminó. 

Fuente informativa: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias