María Cárdenas | La Prensa Táchira.- Francisco Montilla, el atleta oriundo de Michelena, consiguió brindar una alegría al Táchira al conseguir la medalla de oro en lanzamiento de bala en el Campeonato Nacional de Atletismo U-23, celebrado en Caracas. El lanzador, quien superó a todos sus contrincantes al alcanzar 12,36 metros, demuestra que a pesar de la falta de apoyo y la indiferencia de las entidades gubernamentales, en el Táchira hay mucho talento y resiliencia deportiva.
El joven con sus 22 años, amante de la disciplina, sin un campo apropiado para entrenar en Michelena, sin acceso al Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, y con sus propios recursos consiguió subirse en lo más alto del podio en un campeonato que fue en honor a la especialista en martillo, Rosa Rodríguez, demostrando que el triunfo en el deporte en el país es sólo gracias a los atletas que hacen lo imposible por alcanzar sus metas e impiden que las disciplinas desaparezcan.
"Yo entreno donde se pueda, en algún lugar, donde la bala o el disco puedan caer. No contamos con apoyo, en este caso el pueblo me ayudó con un aporte y de resto siempre corre todo por nosotros, tanto que ni un uniforme representativo podemos tener", señaló el lanzador.
El campeón, quien nació con un talento innato para este deporte, indicó que por la situación económica del país debió alejarse de la disciplina para dedicarse a sus estudios y trabajar; sin embargo, su amor por el atletismo lo llevó a volver a los entrenamientos, los cuales retomó solo hace nueve meses, consiguiendo como resultado la presea dorada.
Primeros pasos del campeón
Montilla explica que desde que era muy joven siempre estuvo ligado al deporte, inició practicando béisbol siendo parte del club Cafeteritos; sin embargo, por los altos costos que conllevaba ir a entrenar debió cambiar de disciplina y poco a poco fue probando jugando fútbol y baloncesto, pero en su adolescencia probaría lo que sería su deporte definitivo.
A sus 14 años participó en unas pruebas de atletismo en donde fue observado por el entrenador Omar Tapias, quien enseguida notó su gran talento. Tras incursionar en las diferentes áreas del atletismo, ante su fuerza y capacidades terminó destacando en el lanzamiento.
En su primer nacional, al poco tiempo de haber iniciado en la disciplina, consiguió el cuarto lugar en lanzamiento de bala y el séptimo en disco, demostrando que sólo faltaba afinación a su talento. El campeón, quien ya es Ingeniero Civil, continúa trabajando diariamente de la mano del entrenador Tapias, quien no sólo lo forma como atleta, sino también se encarga de motivarlo.
Sin espacios apropiados para entrenar
Una de las dificultades más grandes en el atletismo es la falta de lugares apropiados para realizar los entrenamientos, si bien en el estado se encuentra el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, una locación creada para practicar esta disciplina, lo cierto es que por diferentes complicaciones los atletas y entrenadores no pueden hacer uso completo de las instalaciones, por lo cual no se pueden entrenar diferentes modalidades de la disciplina, como los saltos y los diferentes lanzamientos.
Ante esto, atletas como el campeón, Francisco Montilla deben buscar alternativas para practicar la disciplina. "Aquí en Michelena no tengo las áreas de lanzamiento, lo cual me dificulta mucho saber si en el nacional lo voy a hacer bien, si no voy a generar un foul o si no me voy a caer, son muchas cosas en contra que se tienen, pero siempre hemos podido salir adelante", indicó el lanzador, quien se entrena en la cancha municipal de Michelena y en el mercado del lugar, en donde funciona el Club de Atletismo.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR