Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- La devaluación del bolívar venezolano respecto al dólar se ha convertido en una tendencia constante en las últimas décadas, haciendo que el dinero que envían mensualmente los migrantes venezolanos pierda su poder adquisitivo.
El economista, Dilio Hernández, director del Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP (UCAB), considera que pese a que en el año 2023 las remesas pudieran alcanzar entre 3500 y 4000 millones de dólares, la inflación está mermando cada vez más la capacidad adquisitiva de las divisas en Venezuela.
"Las remesas se ven afectadas por la inflación acumulada estimada hasta agosto en alrededor de 150% y la interanual sobre los 420%, proyectando cifras entre 250% y 300% la primera y sobre los 600% la segunda, a lo que hay que sumar una "devaluación" en dólares en lo que va del año en más del 50%", detalló Hernández.
El experto explicó que debido al tema inflacionario el promedio de las remesas por hogar se ha elevado entre 100 y 150 dólares como mínimo para compensar la caída de la divisa. Es decir, lo que se compraba con 100 dólares al comienzo del año, hoy debe pagarse hasta 150 dólares.
Hernández dijo que en el caso de la frontera el problema es crítico, porque al efecto de la inflación nacional y la devaluación de divisa respecto al bolívar, también hay que agregar el impacto que tiene la propia devaluación del peso colombiano frente al dólar. Tomando en cuenta que la moneda colombiana representa más del 70% del circulante en Táchira.
El economista estimó que para el final del año la devaluación pudiera estar cerca de los 4500 pesos por dólar y una inflación acumulada al final del año cercana al 10%. "Esto sin duda hace que los precios de los productos sean más costosos que en otra parte del país y las divisas que se reciben ya no tengan el poder adquisitivo que tenían al comienzo del año". Las remesas continúan siendo un soporte importante en el ingreso familiar no sólo en Venezuela, sino en el mundo, en el año 2022 alcanzaron más de 650 mil millones de dólares y, en América latina cerca de 150 mil millones.
El especialista Dilio Hernández manifestó que en el caso de Venezuela la cifra de remesas alcanzó cerca de 3000 mil millones, llegando al menos al 20% de las familias y constituyendo en cerca del 5% de su PIB (cifra muy inferior a la de otros países de la región como México, Nicaragua, Colombia que están sobre el 10%).
No obstante, hay que resaltar que las remesas son un soporte importante en el ingreso de las familias que tienen acceso a algún monto de esas transferencias que puedan hacer al menos el 20% de los más de 7 millones de venezolanos que han emigrado.
María García, asesora comercial de la empresa Zoom, informó que en la oficina comercial ubicada en la avenida Libertador frente al Hotel Hamburgo, procesan unas 6 mil transacciones de remesas al mes. Explicó que durante la temporada escolar, en septiembre y los siguientes meses del año, por compras navideñas son los que registran mayores transacciones, con montos que superan los del primer semestre del año.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR