Brasil desplaza a Chile como el país más innovador de Latinoamérica

Agencia | La Prensa del Táchira.- Brasil desplazó a Chile como el país más innovador de América Latina y el Caribe de acuerdo al último ránking del Índice Global de Innovación (IGI) elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al escalar al puesto 49 de 132 países de todo el orbe. 

Hasta hace algunos años, Brasil se ubicaba detrás de Chile, México y Costa Rica en esta lista que mide los niveles de capital humano, investigación, sofisticación empresarial y resultados tecnológicos, entre otros indicadores. Pero desde el 2019, tras un ascenso gradual pasó de la posición 66 en el mundo a colocarse entre los 50 más innovadores. 

"En los últimos cuatro años y, especialmente desde que comenzó la pandemia, los países que más ascendieron en el ranking fueron Mauricio, Indonesia, Arabia Saudí, Brasil y Pakistán, en ese orden de progresión", dice el informe publicado esta semana por la OMPI, órgano especializado de las Naciones Unidas. 

No obstante, esta nueva ubicación, la puntuación de Brasil (33.6) representa poco menos de la mitad de la calificación obtenida por Suiza (67,6) -el primero de la lista- una posición que evidencia el rezago de los países de la región en la innovación mundial. 

Suiza es seguida en el ránking por Suecia (64,2 puntos), país escandinavo que este año superó a Estados Unidos, que cayó al tercer lugar del índice de innovación global. En América Latina, Brasil es secundado por Chile (puesto 52) y México (puesto 58).

En el informe de este año el organismo de la ONU señala que el Perú destacó en capital humano e investigación, un indicador en el que se posicionó en el puesto 50 en el mundo y primero en América Latina y el Caribe.

A nivel institucional, Uruguay alcanzó el puesto 31 en el ránking mundial y primero en la región; mientras que Chile se mantuvo primero en América Latina en infraestructura y en la posición 52 en el mundo. Brasil, por su parte se ubicó primero en la región en sofisticación empresarial (39 en el mundo) y en producción de conocimiento y tecnología (52 en el mundo). 

Fuente de información: RPP 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Tecnologia

YouTube Music permite buscar canciones tarareando 

| comentarios