90% cayó el valor del salario mínimo en Venezuela en los últimos 18 meses

Agencias | La Prensa del Táchira.- Después de 18 meses de que entrara en vigencia el último aumento de salario mínimo, esos 130 bs han sido sometidos a la lógica devaluación de la moneda, perdiendo su valor en casi 90%, asegura Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica. 

"Hoy se compra solo 10% de lo que se compraba hace 18 meses con esos 130 bolívares", añadió. 

Además, explicó que es una pérdida significativa comparado con lo que gana el sector privado y los del sector informal.

Sostiene que frente a esta pérdida de poder adquisitivo los empleados públicos y pensionados son los más vulnerables.

 "Afecta el no aumento y la falta de compensación en moneda dura que puede proteger un poco frente a la devaluación. Los trabajadores públicos reciben una bonificación que intenta compensar esta pérdida, pero incluso con este contexto, la pérdida es importante", acotó.

Oliveros indicó que de la masa laboral que existe en el país, de 25% a un tercio son trabajadores del sector público.

"El 72% de las personas que participaron en nuestra encuesta que trabajan en el sector público decían que tienen otra fuente de ingresos", dijo.

También advirtió que 40% de la población está en pobreza extrema, es decir que no puede garantizar sus alimentos.

El economista destacó que esta destrucción de poder adquisitivo es consecuencia de políticas desacertadas y de no tomar decisiones a tiempo.

Por su parte, Carmen Teresa Márquez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), recalcó que un docente gana en promedio 798 bs, asegurando que la canasta del maestro tiene un déficit del 95%.

"Los maestros deberían ganar por encima de la canasta alimentaria. Exigimos que se les pague a los maestros para que vivan en dignidad y existan buenas escuelas", señaló.

Fuente: La Patilla

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias