El patinaje clama por tener un patinódromo en San Cristóbal

María Cárdenas | La Prensa  Táchira.- La disciplina que llegó al estado hace más de 25 años poco a poco se fue convirtiendo en una de las preferidas por los jóvenes tachirenses, tanto así que desde su debut en 1999 en los Juegos Nacionales se transformó en uno de los deportes más laureados del Táchira.

En los últimos años, debido a la fuerte crisis económica del país muchos deportes se vieron afectados; no obstante, el patinaje siempre ha logrado mantenerse activo y ahora tras la pandemia la disciplina ha tomado mucha más fuerza y se ha ido expandiendo, puesto que son muchos los jóvenes interesados en integrarse en este deporte lleno de velocidad y vértigo.

No obstante, la disciplina, especialmente en el municipio San Cristóbal, sufre mucho ante la ausencia de un espacio deportivo adecuado para realizar sus entrenamientos, puesto que el único patinódromo que se encuentra en el estado es el "Edicksa Parra" que se ubica en San Antonio, lo cual dificulta de manera notable el desarrollo de los patinadores tanto en San Cristóbal como en otros municipios.

"Siempre hemos hecho la solicitud para conseguir un patinódromo para San Cristóbal porque la ciudad carece de uno y cada viaje a San Antonio es gasto fuerte para los atletas y nosotros no pedimos que se construya un velódromo enorme, sólo necesitamos una pista con las distancias correctas y los peraltes adecuados para que los patinadores puedan perfeccionar su técnica", indicó Carlos Ramones, entrenador del Club Panda.

Ante esto, desde hace más de dos décadas los atletas han tenido que recurrir a pistas improvisadas de patinaje, la principal ubicada dentro del Velódromo JJ Mora; sin embargo, este óvalo no cuenta ni con la distancia, circunferencias o peraltes adecuados para que los patinadores se formen de manera correcta, por lo cual estos se deben dirigir hasta el municipio Bolívar para realizar sus entrenamientos, lo cual amerita un enorme gasto, puesto que en un solo viaje los atletas pueden llegar a gastar hasta 70 mil pesos, por lo cual los clubes se limitan a viajar en pequeños grupos cada 15 días para que los patinadores tengan la noción adecuada de las pistas.

"Es difícil formar patinadores sin una pista adecuada, en el velódromo tenemos una improvisada, pero no cumple con los 200 metros necesarios ni los peraltes indicados para dar impulso en cada vuelta a los atletas, este tipo de cosas hace que cuando los jóvenes se topan por primera vez con una pista de patinaje sufran caídas y se desconcentran en las vueltas, porque simplemente no están acostumbrados a ese tipo de pistas. Para contrarrestar esta deficiencia nosotros programamos viajes a San Antonio o Cúcuta para que los muchachos se familiaricen con la pista", agregó Ramones.

Asimismo, el entrenador del Club Olímpicos, Francisco Ubeto, señaló que "la falta de escenario deportivo es una de nuestras mayores carencias, si bien históricamente sólo se ha contado con el patinódromo en San Antonio, actualmente no es fácil para que los atletas sancristobalenses se trasladen hasta ahí, lo ideal es que los atletas tuvieran acceso a unas instalaciones deportivas apropiadas, puesto que a través de la historia San Cristóbal ha aportado varios atletas a la selección nacional".

Además, Ramones añadió que "con lo escasamente que entrenamos en patinódromo los jóvenes luchan cada vez que vamos a una contienda e intentamos mantenernos en los primeros lugares, esperando siempre que lleguen las pruebas de ruta en las cuales nos hacemos muy fuertes".

Actualmente, la ciudad de San Cristóbal cuenta con cuatro clubes de patinaje: Panda, Olímpicos, New Power Skate y Pirineos; y se suman a estos el Club de Cordero y Rubio, los cuales manejan una gran cantidad de jóvenes amantes de los patines, actualmente el club Panda posee entre 80 y 90 atletas en todas sus divisiones, una suma alta de deportistas al igual que Olímpicos que posee casi 80 patinadores en todas las categorías.

Está una cifra importante de atletas que hacen vida en el municipio y ameritan un espacio adecuado para realizar sus entrenamientos. "Necesitamos que el Gobierno haga esa inversión, porque invertir en el deporte no es dinero perdido, porque de esa pista no sólo se beneficiarán los atletas y los clubes que hacemos vida en San Cristóbal y en los municipios cercanos, también atraerá a más jóvenes a la disciplina y también sería un buen espacio público para la recreación al aire libre", explicó Ramones.

Si bien la ausencia de un patinódromo en la ciudad dificulta de manera notoria el trabajo de los atletas, lo cierto es que se han buscado alternativas como fortalecerse en otros aspectos del patinaje, como es el de Ruta. Esta modalidad en la cual se necesita velocidad los patinadores de la ciudad son grandes expertos, puesto que gran parte de su entrenamiento lo realizan sobre el asfalto en las inmediaciones de la cancha alterna. "Las pruebas de patinaje de ruta se han convertido en nuestro fuerte, ante la ausencia de patinódromo nos ha tocado destacarnos en la parte en donde mejor se puede entrenar", señaló el entrenador que agregó que "los resultados se han visto, puesto que sólo el club Panda ya ha ganado cuatro campeonatos y cuatro subcampeonatos nacionales en los últimos tres años para el Táchira".

Fuga

La ausencia de escenario deportivo es un factor importante que perjudica a los deportistas; sin embargo, otros elementos que afectan la disciplina se han acumulado en los últimos años, como es la fuga de talento deportivo, ya que los jóvenes atletas al ver que no existe ningún apoyo por parte de las autoridades que les permita entrenar y desarrollar su vida deportiva de la mejor manera prefieren emigrar buscando mejores oportunidades en el extranjero. Lo cual no sólo es la pérdida de un atleta, sino también de un futuro entrenador que prepare a las generaciones de relevo.

"Tenemos una fuga de talento deportivo notable en el país, hemos perdido grandes talentos que ahora corren representando aotros países, como son los casos de Chevy Guzmán, Campeón del Mundo con Venezuela y ahora representa a España, de igual manera el patinador Julio César Mirena Ortiz, quien ahora corre representando a Paraguay y como ellos hay muchos casos", expresó Ubeto.

No obstante, los entrenadores tienen grandes expectativas en los nuevos talentos que se han venido formando en los últimos años, como Fabiana Candelas, Sara Jaramillo, Camila Tapias, Sofía Albarracín, sólo por nombrar algunos de los jóvenes con un gran futuro en este deporte.

Sin apoyo

"Nosotros ya no perdemos tiempo en ir a solicitar ayuda para los viajes en los entes públicos porque sabemos que no vamos a conseguir nada, es por eso que los representantes se organizan y siempre se consiguen los montos necesarios para llevar a los atletas a competir", señaló Ramones sobre la falta de apoyo de los organismos gubernamentales en el deporte en general, puesto que el entrenador explica que todas las disciplinas se han visto muy afectadas y ahora todos recurren a la autogestión.

"No recibimos apoyo de ningún tipo, siempre hemos recurrido a la autogestión, se busca patrocinio con empresas privadas y en especial los atletas se apoyan en lo que aporten los representantes que se organizan y hacen rifas, vendimias y otras cosas para recolectar dinero, puesto que viajar siempre es un gasto grande. Algunas veces nos resulta más económico ir a participar en válidas en Colombia que en las mismas válidas nacionales, porque por lo general para este tipo de evento dentro del país cada atleta debe contar por lo mínimo con 200 dólares para cubrir todos los gastos", explicó Ubeto. El entrenador además agregó que a pesar de todas las dificultades los atletas siguen dando la talla, puesto que en la última competencia que se disputó en Colombia, Camila Tapias consiguió traer al Táchira cuatro medallas de plata en la categoría júnior. Asimismo, indicó que "estamos contentos con todo lo que hemos logrado, pero la idea es seguir masificando la disciplina".

Cabe destacar que las escuelas de patinaje que hacen vida en la ciudad de San Cristóbal realizan distintos tipos de entrenamiento, como ciclismo y atletismo para fortalecerse físicamente y rendir de mejor manera en el patinaje, además es una disciplina que requiere un entrenamiento diario, por lo cual gran parte de los clubes entrenan de lunes a viernes en horarios de 4:00 a 6:00 de la tarde en el Velódromo JJ Mora.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Venezolano conquista el oro en Suramericano de Atletismo

| comentarios

Otros Deportes

Inicia el Campeonato Regional de Natación Pre-infantil 

| comentarios