Taxistas tachirenses denuncian "muro legal" para evitar su paso a Cúcuta

Yamile Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El gremio de taxistas del Táchira exige a la municipalidad de Cúcuta la emisión de una normativa "clara" y "equitativa" para el transporte venezolano, en lugar de imponer un "muro legal" para evitar la circulación del transporte público venezolano. 

Yeison Chacón, vocero del gremio de taxistas del Táchira, afirma que existe "una especie de muro legal que está colocando la municipalidad de Cúcuta para evitar el paso de frontera del transporte venezolano", en referencia a la denuncia de la retención del vehículo de uno de sus agremiados desde hace 18 días, por la exigencia de un nuevo requisito al que no tienen acceso los taxistas venezolanos, como lo es el seguro contractual, que según explica no les es vendido por ninguna aseguradora de Cúcuta. 

Le hace un llamado al gobernador Freddy Bernal para que los apoye y promueva junto a las cancillerías de Colombia y Venezuela "normativas equitativas" y claras para ambos países. Insiste en que no se niegan a cumplir con las normativas, pero critica que en lo que va de año "han cambiado tres veces sus políticas para el ingreso de frontera", "no puede ser que las estén cambiando constantemente". 

"Queremos sugerirle a los representantes de ambas naciones, a los cancilleres de ambos países, que se establezca un seguro binacional que cubra los 365 días del año, sin importar si se encuentra en Colombia o en Venezuela", propuso. 

Vehículo retenido

El taxista Luis Enrique Anaya Velázquez denunció la retención de su vehículo en la ciudad de Cúcuta desde el 9 de septiembre, sin que se le dé información sobre su paradero. 

Explica que aunque a inicios de años invirtió aproximadamente un millón de pesos en la póliza SOAT y en la revisión técnico mecánica, "para andar al día", ahora se les exige un seguro contractual para ingresar a la zona metropolitana de Cúcuta, certificación a la que "no tenemos acceso" porque "ninguna empresa colombiana le vende ese seguro a carros venezolanos", indica el afectado.

La mayor preocupación de este ciudadano es su sustento familiar, ya que por concepto de pago de estacionamiento en Cúcuta le están cobrando 35 mil pesos diarios y en las dos oportunidades que han acudido a tratar de recuperar su vehículo le explican que disponen de un máximo de 90 días para darle respuesta. 

Afirma que para el pago de los 18 días que lleva retenido su vehículo tuvo que hacer una rifa, contando con el apoyo de sus compañeros, pues además tuvo que cancelar 120 mil pesos por concepto de grúa y 77400 pesos para que le recibieran los papeles en el área metropolitana de Cúcuta. 

"Mi carro está es secuestrado, ellos lo llaman inmovilizado", pero "ni sé dónde está, ni en qué parqueadero, nada, a mí no me dan respuesta del carro, solamente me dicen, tienen que esperar que me llamen", afirma Anaya, quien solicita la intervención del gobernador Freddy Bernal. 

Competencia desleal 

Yeison Chacón, en nombre del gremio de taxistas del Táchira, solicita conversar con la Alcaldía del municipio San Cristóbal porque "hay una competencia desleal de diferentes sectores", refiriendo a quienes prestan servicios de transporte privado en la ciudad sin el pago de los impuestos correspondientes. 

Refiere que las líneas legalmente constituidas pagan 50 dólares por cada taxi ante la alcaldía del municipio San Cristóbal, además del impuesto sobre la renta, el IVA y otras contribuciones de ley. Al igual que, indica, cumplen con lo dispuesto por la ley de tránsito que los obliga a que los vehículos sean blancos y estén rotulados. 

"Si la cosa se va a volver un bochinche, pues que se vuelva para todos, que nos permitan a nosotros los que por años hemos prestado el servicio, que también podamos adquirir vehículos particulares" porque "desde el 2011 para acá no se nos ha permitido renovar flota, cómo vamos a competir con las empresas del lado colombiano, cuando tienen vehículos 2020 y 2022". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias