Agencia | La Prensa del Táchira.- El Gobierno surcoreano envío hoy un mensaje de advertencia a Corea del Norte con la celebración en Seúl de un desfile militar, el primero en la última década, en el que exhibió algunas de sus armas más destructivas.
La intensa lluvia que cayó este martes en Seúl empañó algo la celebración, con motivo del 75 aniversario de las Fuerzas Armadas surcoreanas, y evitó que los activos de las Fuerzas Aéreas, como los cazas F-35 o el prototipo KF-21 en el que trabajan conjuntamente Corea del Sur e Indonesia, volaran.
Pero el aguacero no evitó que miles de personas cubiertas con paraguas animaran a los efectivos de las distintas ramas del ejército y agitaran enérgicamente las "Taeguki" (la bandera nacional) a su paso.
En un acto previo al desfile, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, amenazó con "acabar" con el "régimen de Corea del Norte" si hace uso de armas nucleares a medida que aumenta la tensión en la península. Para ello, Yoon ha asegurado que contará con la ayuda de Estados Unidos y ha recalcado que Pyongyang "debe darse cuenta de que las armas nucleares nunca podrán servir para garantizar su seguridad", tal y como recoge un comunicado de la Presidencia surcoreana.
El presidente surcoreano ha alertado de que "el régimen (de Corea del Norte) sigue aumentando su arsenal nuclear y sus capacidades balísticas en un claro desafío a las alertas de la comunidad internacional, lo que supone una "clara amenaza".
Hacía 10 años que Seúl no veía un desfile de esta naturaleza, pese a que ha sido tradición celebrarlos cada cinco.El anterior Gobierno surcoreano, liderado por el liberal Moon Jae-in, canceló el de 2018 para facilitar el diálogo que por entonces se había entablado con Pionyang.
Cinco años después la situación ha cambiado por completo y ha retornado a una fase de tensión y escalada militar después de que el diálogo sobre desnuclearización entre el régimen norcoreano y Washington fracasara en 2019.
A partir de ahí Corea del Norte comenzó a testar misiles a un ritmo récord, mientras que Estados Unidos y el Sur retomaron sus grandes maniobras militares y comenzaron a desplegar periódicamente activos estratégicos del Pentágono en la península como admonición para el régimen.
Seúl está desarrollando actualmente la última versión, el Hyunmoo-V, que supuestamente será capaz de portar una cabeza de más de 8 toneladas y de destruir objetivos que se encuentren bajo tierra.
Fuente de información: RPP
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR