Agencias | La Prensa del Táchira.- Más de 7 mil 200 camiones con mercancía de importación o exportación cruzaron la frontera de Táchira con Norte de Santander, durante el primer año de reactivación del intercambio comercial colombo-venezolano, tras siete años de inactividad.
La cifra la dio a conocer el presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros del estado Táchira, Nelson Urueña, a propósito de cumplirse este martes 26 de septiembre un año de la reactivación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.
Aunque la balanza comercial se inclina a favor de Colombia con una diferencia de 90 a 10 por ciento, el representante gremial considera que a un año de la reapertura, el balance es positivo porque después de 7 años de cese de actividades, se reanudaron operaciones con un inicio lento pero el movimiento ha incrementando mes tras mes.
"Las proyecciones que tenemos es que tienden a mejorar, para que el año entrante tengamos una frontera más recuperada, más dinámica, con más empleo, mejor bienestar social y económico". Urueña estimó que el intercambio comercial ha generado unos mil puestos de trabajo, de ellos alrededor de 400 solo en el transporte de carga, como conductores.
Los más de 7200 vehículos entre camiones y gandolas que han cruzado la frontera con carga de importación y exportación, lo han hecho por las aduanas principal de San Antonio, y subalternas de Tienditas y Ureña.
Lo que más se importa de Colombia son alimentos, mientras que las exportaciones venezolanas están constituidas por bobinas de acero, algunos productos alimenticios no procesados, entre otras materias primas.
Finalmente señaló que las expectativas para el crecimiento de las exportaciones venezolanas son favorables, porque el Gobierno Nacional está escuchando a los diferentes gremios empresariales y hay propuestas para fomentar las exportaciones de nuevos productos, y lograr ser competitivos en los mercados internacionales.
Fuente: Sin Frontera Stereo
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR